Ermelinda Painequeo Manos Con Corazón Ancestral
Ermelinda Painequeo lleva 25 años brindando sus manos y saber originario en el rescate de la identidad a través del hilado y el telar mapuche, con sus 83 años es insignia de la transmisión ancestral de este arte en la región
La artesana trelewense de telar mapuche, Ermelinda Painequeo, se encuentra participando de la 57° edición de la Feria Nacional de Artesanías Augusto Raúl Cortázar, de Cosquín Córdoba. Con esta presencia en la carpa de pueblos originarios, cumple 25 años asistiendo a la misma, llevando año a año su arte, en el hilado y telar mapuche, en el rescate de la identidad, en la fuerza de la mujer trabajadora.
Desde el año 1999, visita este evento no solo exponiendo sus labores, sino también brindando talleres en varias ocasiones y disertaciones.
En esta feria, en el marco del famoso festival nacional de folclore, fue reconocida con el primer premio en el rubro textil telar mapuche.
Ermelinda es nativa de Sierra Rosada y residente en Trelew desde hace 25 años. Es maestra artesana mapuche (tejido a telar) tarea que lleva a cabo desde sus 10 años. En aquellos años se tejían elementos de tamaño grande y con dibujos relacionados con los animales, la montaña, la tierra.
En Trelew ha sido profesora de telar en diversos talleres, así como también ha expuesto sus trabajos en infinidad de muestras en el orden local y provincial e invitada con ese fin en otras provincias, destacándose que también ha brindado importante cantidad de capacitaciones de esa actividad ancestral y ha recibido numerosos reconocimientos por su labor. En 2016 fue declarada por el Concejo Deliberante de Trelew «Ciudadana Ilustre», en virtud de sus aportes para preservar el patrimonio de la cultura y el telar mapuche.
Con sus 83 años, sigue transmitiendo el valioso legado que aprendió junto a su mama, abuela y bisabuela, viviendo en comunidad en la Meseta chubutense.
Por El Orejiverde
Fecha: 31/01/2024
- Fuente
- Escrito por El Orejiverde
- Categoría: Toda la tierra es una sola alma