Señales En El Cielo
Hoy se apreciará en los países del hemisferio norte un fantástico eclipse, fenómeno celeste que para los günün ä küna y mapuche de la región tiene profundos significados no exento de señales. Para los pueblos indígenas, estos fenómenos tienen implicancias generalmente asociadas con cuestiones espirituales.
Para tener información directa consultamos tiempo atrás a Daniel Huircapán referente günün ä küna mapuche del Chubut, quien gentilmente nos explicó que el eclipse de sol “se denomina en lengua originaria këchajkam amaja -´murió el día´- es decir que los eclipses son considerados un momento de cambio… un nacimiento”
Súbitamente, la temperatura baja hasta 10 grados y puede empezar a soplar viento. Durante unos minutos, los pájaros creen que llegó la noche en pleno mediodía y se posan sobre las ramas de los árboles. "Segundos antes de que se produzca la totalidad, si uno mira hacia Occidente, que es de donde aparece la Luna, advertirá una especie de sombra inmensa acercándose como si fuera un nubarrón que se viene encima y luego lo cubre todo. Entonces, se produce un crepúsculo increíblemente azul metalizado que te rodea", describe el astrofísico Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).
“No hay ceremonia ni acto solemne específico” – continúa Daniel - “por lo menos no he oído al respecto…si tener presente que habrá novedades importantes y que deberemos prestar atención al cambio”
Lo que podría seguir al eclipse es una serie de cambios cosmológicos. "Hay un ciclo de la vida y del cosmos que fenece, pero también es una muerte transitoria a partir de la cual viene nueva vida, nuevos bríos, brotes, nuevas energías'', afirma de a su vez Pedro Canales, historiador especializado en comunidades indígenas de América Latina y el Caribe de la Universidad de Santiago (USACH), citando a la educadora mapuche Elisa Loncon.
Hoy en día los pueblos indígenas saben que "a partir de este gran eclipse la vida, la Tierra, los seres humanos asumen un nuevo momento y un nuevo caminar, hay un elemento de permanencia y de cambio'', afirma el historiador.
¿El cielo y los cuerpos celestes parecerían de esta manera estar dándonos algún tipo de señal?
“Es así, y es una señal de que habrá novedades” -nos ratifica Huircapán- “Los abuelos dicen kësa yëjëcha –´qué novedades traerán ?´- Y se presta mucha atención a los sueños, a las cosas que ven…interpretan el fuego, el cielo y todo evento que sucede alrededor. Y así hasta el momento en que se develan las novedades”
Significados, señales, novedades, cambios. Como sea, para los pueblos originarios, sucesos extraordinarios celestes les hace tener presente -con la sabiduría de siempre- que no son solo Hijos de la Tierra, sino también del Cielo.
Por El Orejiverde
Fecha: 08/04/2024
- Fuente
- Escrito por El Orejiverde
- Categoría: Toda la tierra es una sola alma