EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El 30 de diciembre murió don Pedro Balquinta, el último sobreviviente conocido de la masacre de Napalpí, Chaco. Tenia 108 años

La mañana del pasado miércoles 30 de diciembre en su humilde casa del Paraje San Lorenzo, Colonia Necochea, a unos 200 kilómetros de Resistencia, falleció a la edad de 108 años el anciano mocoví Pedro Balquinta, quien era el último sobreviviente conocido de las masacres de Napalpí y del Zapallar.

Don Pedro, al igual que Rosa Chara y Melitona Enrique – ambas fallecidas años atrás – narraron a distintos historiadores e investigadores sus vivencias como sobrevivientes de aquellas matanzas y además fueron reconocidos y homenajeados por el gobierno del Chaco en su carácter de sobrevivientes del genocidio a los pueblos originarios.

En el caso de Balquinta fue entrevistado por el historiador Juan Chico y el documentalista Juan Longo ambos del pueblo qom y fue el único que pudo brindar testimonio ante un estrado judicial, en este caso la Fiscalía Federal de Resistencia que lleva adelante una investigación de oficio por considerar a la masacre de Napalpí como crimen de Lesa Humanidad y promueve la realización de un juicio por la verdad.

En su testimonio ante la justicia en el año 2014, Balquinta rememoró que en aquél momento vivía junto a su madre, su tío y otros integrantes de la familia y señaló que "en la reducción Napalpí eran mocovíes los que estaban" aunque también "había unos cuantos paisanos. Había hacheros y obrajeros". El sobreviviente añadió que allí "mataron a muchos" y que luego "los taparon en un pozo grande, un solo pozo".

Pedro tenía entonces 7 años y logró escapar con su hermana, de 9. Pero a ella le dispararon y cayó. Una familia que también pudo salvarse de la masacre se lo llevó y lo crió.

Algo de historia

La denominada masacre de Nalpalpí sucedió el 19 de julio de 1924, cuando 130 policías y un grupo de civiles partieron desde Quitilipi hasta la Reducciòn Napalpí por orden del gobernador del Territorio Nacional del Chaco, Fernando Centeno, para acallar el reclamo de integrantes de pueblos originarios de las etnias qom (toba), mocoit (mocovi) y vilelas y de criollos que exigían una justa retribución por la cosecha de algodón o poder salir a trabajar del territorio chaqueño hacia los ingenios de Salta y Jujuy, donde se ofrecía mejor paga. El movimiento también enraizaba en la recuperación de las cosmovisiones originarias.

Nueve años después, el 9 de septiembre de 1933, la policía perpetró una nueva matanza esta vez en El Zapallar -hoy General San Martín-. Alli, unos 700 habitantes de las etnias toba y mocoví fueron acribillados durante la petición de alimentos y ropa en el contexto de una hambruna generalizada.

Un equipo de la CCAIA y del Departamento de Cine Indígena del Instituto de Cultura del Chaco se encontró con don Pedro Balquinta en el verano del 2012 a partir de lo cual y gracias a su testimonio, en esa provincia se inició una demanda penal al Estado Argentino por dicha masacre.

El 16 de enero de 2008 el gobierno chaqueño pidió disculpas por la matanza y rindió un homenaje a Melitona Enrique, entonces la única sobreviviente conocida de Napalpí. Tenía 23 años cuando escapó del horror y murió poco después del reconocimiento, a los 107. El testimonio de Melitona contribuyó a sacar esa brutal historia de las sombras en la que quisieron esconderla.

Para mayor información acerca de estas masacres se puede consultar en ElOrejiverde del 24/7/15 “La matanza de Napalpí y el desafío de avanzar sin olvidar”.

Fuentes: www.diariochaco.com/ http://www.notinac.com.ar/Indymedioa / CCAIA / http://www.reporte24.com.ar/ http://www.hoycorrientes.com/ Radio Nacional / ElOrejiverde
Fecha: 3/1/2016

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni