Un indígena sin territorio es un tigre en cautiverio
Israel Alegre, vocero de la Qo.Pi.Wi.Ni y del acampe Qom que desde hace más de tres meses está instalado en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, nos dice que la Mesa de Diálogo abierta con el Gobierno Nacional genera expectativas
Israel Alegre es miembro de la comunidad Nam Qom de Formosa, vocero de la Qo.Pi.Wi.Ni (Organización Lafwetes - Qopiwini (qom pilaga wichi nivacle) y flamante corresponsal de ElOrejiverde. Viajando para su comunidad, nos informó de la reunión del miércoles 8 de julio entre los líderes del acampe, encabezados por Félix Diaz, y el Secretario de Derechos Humanos Daniel Fresneda, en nombre del Gobierno Nacional.
La reunión fue posible gracias a los buenos oficios del arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mario Poli.
Estuvieron presentes en la reunión: Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel (Servicio de Paz y Justicia), miembros de la Asamblea de Derechos Humanos de la Matanza, representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), entre otros. Se suscribió un Acta en donde constaron los reclamos territoriales de los pueblos indígenas que desde hace varios meses reclaman por sus derechos desde el acampe de la Avenida 9 de Julio.
Esta Mesa de Diálogo abre favorables expectativas para los paisanos del acampe y sus representados, especialmente los de la provincia de Formosa. Alegre pidió garantizar el proceso de aquí en más, teniendo en cuenta el próximo cambio de gobierno y la situación legal de muchas comunidades que aún no tienen su personería jurídica, lo cual dificulta las gestiones de reclamos y relevamientos territoriales.
“Muchos hermanos, especialmente del pueblo Nivaclé siguen sin documentos de identidad e incluso sin actas de nacimiento lo cual puede ser también un obstáculo para las demandas de los indígenas”, ratificó Alegre.
Ahora la palabra la tienen los funcionarios nacionales Mientras tanto para los hermanos indígenas lo fundamental es regularizar las distintas situaciones territoriales en conflicto “porque un indígena sin territorio no es un indígena, es un tigre en cautiverio” –concluyó Alegre.
El acampe continuará, con nuevas esperanzas y antiguas desconfianzas.
- Fuente
- Escrito por Andrea Franzoni
- Categoría: Toda la tierra es una sola alma