Poetas indígenas de los cinco continentes se encontrarán en México en octubre de 2016 para cantar a la Madre Tierra.

El primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas a celebrarse en México en octubre de 2016 aspira a ser un grito de alerta sobre la crisis ambiental.

El evento, que fue presentado en el marco del Festival Internacional de Poesía de Medellín, busca impulsar un movimiento artístico que sensibilice a la humanidad convocando a las diferentes manifestaciones poéticas de los pueblos originarios "en un encuentro mundial de voces de colores", según los promotores.


Y es que "en la poesía está contenido ese llanto" de la tierra, según explicó Juan Gregorio Regino, uno de los organizadores del encuentro que se celebrará entre el 17 y el 22 de octubre del año próximo.

Regino destacó que este encuentro nació cuando un grupo de personas se dieron cuenta de que las enseñanzas de los pueblos indígenas pueden servir "para unirnos alrededor de un tema fundamental, el deterioro del medio ambiente", un problema "que a todos nos atañe".

El festival, que será presentado en diferentes puntos arqueológicos prehispánicos de México, se adaptará a las particularidades de las culturas ancestrales, donde la poesía juega un papel fundamental en la cultura oral que es utilizada para transmitir el conocimiento y las tradiciones.

Los asistentes encontrarán " un concepto de poesía que rompe lo tradicional occidental, con una articulación entre palabra, danza y música. Es una perspectiva holística del arte y la palabra".

Al encuentro acudirán 80 poetas de 20 países del mundo que recitarán en más de 30 idiomas. "Lenguas que nos llevan a un mismo propósito: acercarnos a la Madre Tierra con voces y con cantos".

Entre los objetivos de los promotores está consolidar el evento para que tenga una periodicidad anual y que su sede rote por los países de los cinco continentes.