Durante la mañana del jueves pasado, los restos del cacique Cruz Polvareda fueron restituidos al pueblo Qom, en una ceremonia realizada en el Museo de Ciencias Naturales. El cacique fue muerto en 1866, durante el genocidio conocido como la “Conquista del desierto verde”

El antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Miguel Pepe, explicó que “ha sido la restitución número 12 que se logra concretar con el Museo de La Plata, todas ellas, en parte, también son una nueva forma de reparación histórica para cada una de las comunidades de los pueblos originarios que participan, en la cual nosotros ponemos nuestro granito de maíz”.

“En este proceso reparatorio hemos podido comprobar que con cada restitución de los ancestros, y en particular en las ceremonias que realizan para darle sepultura en sus territorios, las comunidades se empoderan y suman energías para continuar con la lucha diaria por su supervivencia, lo cual es para nosotros un gran compromiso y un orgullo que tantas comunidades hayan confiado y nos dejen acompañarlas fraternalmente”, apuntó.

La restitución del cacique Polvareda se llevó a cabo el jueves 17 en la sede del Museo y estuvieron presentes el cacique qom Darío Pereyra, de la comunidad N’ hala; Luis Pereyra, de la comunidad An Añanxaq –ambas de Las Toscas, Santa Fe– acompañados por la abogada Cintia Chávez, defensora de esas comunidades.

Los restos serán enterrados en Villa Guillermina, Santa Fe, debajo de un gigantesco Quebracho según la tradición Qom, informó Pepe.

Por El Orejiverde
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/225644-el-cacique-vuelve-a-casa
Foto: Marcos Bufano
Fecha: 22/10/2019