La lideresa indígena Nemonte Nenquimo, del pueblo Waorani de Ecuador, fue galardonada el lunes con el Premio Medioambiental Goldman 2020, considerado el “Nobel del Medioambiente”. Nemonte lleva en su nombre las estrellas y en su voz la firmeza de un mensaje urgente: su "casa" no está en venta.

Nenquimo dirigió una campaña indígena y una acción legal que condujo a una sentencia judicial para proteger 202.342 hectáreas de bosque amazónico y territorio waorani del extractivismo petrolero, su liderazgo y la demanda judicial sentaron un precedente para la defensa de los derechos indígenas en Ecuador, que ha impulsado a otras etnias a seguir sus pasos para proteger otras zonas de bosque de la extracción petrolera.

En 2019, la joven waorani dirigió la demanda que suspendió el proyecto de explotación petrolera del bloque 22, en la provincia de Pastaza, lugar de gran biodiversidad.

La victoria legal que logró el pueblo Waorani, con el liderazgo de Nemonte, se ha convertido en un hito en la lucha de los derechos de los territorios indígenas y en la defensa de la madre naturaleza.

LUCHA COLECTIVA

“Ese premio no es para mí, es para todos, porque solita no hubiera llegado”, dijo la joven waorani cuando se enteró que iba recibir el mayor reconocimiento ambiental que se entrega a nivel mundial.

Mediante un comunicado, Nemonte afirmó que recibe este premio a nombre de la lucha colectiva de su pueblo, además, indicó que seguirán batallando por el respeto a la autogobernanza y a la autodeterminación.

“Este premio es un gran reconocimiento a la lucha colectiva del pueblo Waorani por la vida y la protección de la madre naturaleza de las actividades extractivistas que amenazan constantemente a los pueblos indígenas y la biodiversidad de nuestra Amazonía”, comunicó la COICA en sus redes sociales.

La lideresa waorani, en septiembre fue reconocida por TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo y en noviembre, la BBC la incluyó en la lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo.

Más allá de los reconocimientos y premios, Nemomente, que en wao tereo significa estrella, afirma que seguirá luchando para que las empresas y autoridades respeten los territorios y derechos de las nacionalidades indígenas amazónicas.

Por El Orejiverde
Fecha: 4/12/2020