El documento Territorios de vida: Informe 2021, a cargo del Consorcio TICCA, destaca 17 ejemplos sobresalientes de los pueblos indígenas y las comunidades locales y su contribución a la conservación de la biodiversidad. Los TICCA o Territorios de Vida se refieren a los territorios y las áreas conservadas por los pueblos indígenas y las comunidades locales sin injerencia del Estado.

La recuperación de especies en peligro de extinción o la custodia de miles de hectáreas de bosques son una cuota importante que los pueblos indígenas y las comunidades locales aportan a la conservación de la biodiversidad planetaria.

Así se evidencia a través del documento multimedia "Territorios de vida: Informe 2021", en el cual se destaca esta contribución a través de 17 ejemplos sobresalientes de pueblos indígenas (PPII) y comunidades locales.

La investigación se presentará el 20 de mayo en un evento virtual dirigido a funcionarios, conservacionistas y público en general, en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

El estudio, a cargo del Consorcio TICCA, también remarca iniciativas de políticas y reconocimiento legal de los derechos de los PPII y la conservación comunitaria en contextos nacionales.

Asimismo, incluye un análisis mundial actualizado sobre cuánto del planeta es conservado por PPII y comunidades locales.

Para esto último, se trabajó en colaboración con el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Liderazgo indígena

Otro punto clave del informe es el aporte sobre el papel preponderante de los PPII y comunidades locales en los esfuerzos de conservación, cuyos impactos van de lo local a lo mundial.

Por ello, enfatiza la importancia crucial de reconocer y defender sus derechos, en particular en cuanto a sus tierras y territorios colectivos y sus formas de vida autodeterminadas.

Esto pasa por el apoyo a sus visiones y prioridades para las generaciones actuales y futuras.

Asimismo, por el reconocimiento y apoyo positivo para frenar las amenazas y violencia que reciben los PPII y sus territorios por parte de proyectos que implican la pérdida de biodiversidad y medidas de conservación verticales.

De otro lado, las recomendaciones clave y marco de acción están dirigidos a los responsables políticos involucrados en las discusiones del marco global para la biodiversidad post-2020.

En dichos espacios se espera que se dé forma a las leyes y políticas sobre la conservación para la década entrante.

Respecto a los ejemplos sobresalientes que remarca el informe, cabe destacar al Territorio Integral de la Nación Wampis, en el caso de la Amazonía peruana.

Por SERVINDI
Fecha: 10/05/2021