En Tarapoto, Perú, se celebró el VIII Foro del Consejo Interamericano sobre la Espiritualidad Indígena (CISEI) con representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas y académicos

A continuación, transcribimos la Declaración completa de este importante evento:

En la ciudad de Tarapoto, Perú a los 28 días del mes de Noviembre del 2015, se celebró el VIII Foro del CISEI “Ritualidad, Sanación y Vida Cotidiana” con representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas y académicos de Canadá, Estados Unidos de América, Australia, España, Francia, Uganda, Sudáfrica, Camerún, México, Guatemala, Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

En el marco de este foro y derivado de las conclusiones del mismo, los asistentes

DECLARAMOS

Celebramos la Vida en su sentido amplio que incluye a todas las formas de existencia planetaria y nos declaramos amantes y practicantes de la Paz.

Reconocemos el diálogo intercultural y la complementariedad como camino para encontrar respuestas a la degradación de la Tierra, al stress, a la contaminación y a las vulnerabilidades emocionales que actualmente padecemos los seres humanos.

Promovemos la igualdad de saberes tradicionales y científicos y creemos que los conocimientos indígenas ancestrales enriquecen nuestra vida cotidiana y las posibilidades de sanación de todos los seres vivos.

Estamos conscientes de la necesidad actual de la prevención de las enfermedades físicas, psicológicas y espirituales que aquejan a toda la humanidad y de que una educación holística que integre todos los saberes es fundamental para sanarlas.

Reconocemos la efectividad terapéutica del buen uso de las plantas Maestras de los pueblos originarios en contextos rituales sagrados y aconsejamos su inclusión en los programas médicos, asistenciales, abiertos a toda persona que opte por ejercer su derecho humano a elegir esta opción.

Consideramos que debemos construir alianzas con personas e instituciones en los ámbitos locales, nacionales, regionales e internacionales para avanzar hacia una cultura de derechos, de respeto a la unidad en la diversidad y a la pluriculturalidad para el verdadero bienestar de todos los pueblos y seres habitantes del planeta.

Reconocemos los avances del Derecho Internacional en el ámbito del acceso a y ejercicio de diferentes patrimonios culturales y espirituales que contribuyen a la plena realización del ser humano en lo individual y en lo colectivo e instamos a los gobiernos del mundo a respetarlos e incluirlos en su legislación interna y aplicarlos efectiva e inmediatamente en sus políticas públicas.

Reconocemos los avances que se vienen dando en la Ciencia de Occidente desde hace décadas que valorizan los saberes y conocimientos de los pueblos originarios en la protección de la Madre Tierra, el cuidado de las semillas y cultivos, en sus sistemas alimentarios nutritivos y balanceados, en sus métodos de curación y sanación y en sus rituales cotidianos sagrados que propician la reinserción de todo ser humano como parte del cosmos.

Reiteramos nuestro fehaciente compromiso con las nuevas y futuras generaciones de trabajar por el bienestar general, por una cultura de paz, de responsabilidad con la vida, de unidad en la diversidad cultural y de un crecimiento espiritual cotidiano y permanente.

Fuentes: Jacques Mabit/http://ciseiweb.wordpress.com/ Cisei Argentina
Fecha: 15/12/2015