El qarashé Félix Diaz y un grupo de lideres de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político siguen en asamblea permanente esperando respuestas del gobierno nacional

La ocupación pacifica de dependencias de la Secretaria de Derecho Humanos y el INAI en la Ex ESMA, se inició a mediados de este mes y es llevada adelante por Félix Diaz y un grupo de representantes de la Mesa de Trabajo y Diálogo Politico. Solicitan al gobierno nacional que se institucionalice este espacio organizativo ante el Estado y con carácter vinculante.

Hasta el momento no ha habido satisfacción a estas demandas y la Mesa de Trabajo ha rechazado algunas propuestas por parte del Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el sentido de que representantes de la Mesa se sumen al Consejo de Coordinación ya existente en dicha dependencia oficial.

Nelson Vilca de la Agencia de Pueblos Originarios informó que el pasado 16 de marzo mientras se mantenia la asamblea de pueblos originarios, policías y autoridades de la Secretaria irrumpieron en la reunión diciendo que se debía desalojar el lugar porque existia una amenaza de bomba. La respuesta de los hermanos fue no moverse, ya que ven esto como estrategia del Estado que quiere a toda costa desalojarlos. Los hermanos indígenas respondieron con cantos originarios y luego de mucha tensión y amenazas de la policia, todo volvió a la normalidad.

A continuación transcribimos el ultimo comunicado de prensa de la Mesa de Trabajo:

“Comunicado de prensa
18 marzao 2016
Mesa de Trabajo y Diálogo Politico de los Pueblos Indigenas de Argentina y el Estado nacional.

A la opinión pública en general y a todos nuestros hermanos:
Hacemos saber que sobre nuestra permanencia en el edificio de la Secretaria de Derechos Humanos (Ex ESMA), sigue sin respuesta positiva de parte del INAI y de la Secretaría. Esto nos obliga a dirigirnos directamente al Presidente de la Nación Mauricio Macri para exigir el cumplimiento al compromiso firmado el día 17 de Diciembre del 2015.

La demora en el cumplimiento y la aplicación de nuestras demandas, que consideramos URGENTE significan para nuestros pueblos el continuo despojo y muertes de nuestros territorios y de nuestra gente.

Seguimos firmes en la decisión de quedarnos aquí hasta encontrar una respuesta a nuestra demanda central, el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que reconozca e institucionalice esta instancia de diálogo a través de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político, de carácter vinculante ante las políticas del estado que afectan nuestros territorios.

Llamamos a todos los sectores sociales y políticos apoyar y a acompañar nuestras demandas.

Jallalla, Marici Weu, Aguyjevete, Anañaxat, La’a Qomcaia, Taquillihue, Nhokajñayaj !!!”

Por ElOrejiverde
Fuentes: Nelson Vilca, http://www.agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com
Fotos: Matias Delfin
Fecha: 22/3/2016

Notas relacionadas:
Acá seguimos hasta que nos reconozcan, 16 marzo 2016
Al final todos perdimos, 7 marzo 2016
Manifiesto al Estado, Pueblos y Organizaciones, 26 febrero 2016