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Un conjunto de comunidades y organizaciones se suman al debate actual en el movimiento indígena argentino, convocando a un Parlamento para el mes de marzo

Luego de la constitución de la “Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas de Argentina con el Estado Nacional” liderada por el qarashé qom Félix Díaz y algo más de medio centenar de referentes de comunidades y organizaciones, le siguió a los pocos dias la “Declaración de la Unión Solidaria de Comunidades (USC) Diaguita Cacano de Santiago del Estero” no reconociendo la representatividad de aquella Mesa, y convocando a un Parlamento de amplia participación.

Precisamente esto último es lo que propone ahora este Manifiesto, que suscripto por más de una docena de comunidades y organizaciones nos hiciera llegar a nuestra redacción la USC, una de las organizaciones firmantes.

Como vemos, al interior del movimiento indígena.se ha generado un intenso proceso de debate con diversos posicionamientos. Esperemos que todo estos aportes contribuyan no solo a la mayor unidad posible sino a la posibilidad de articular con el gobierno y el Estado, a fin de lograr las históricas reivindicaciones en beneficio de la causa de los pueblos originarios. Transcribimos a continuación el manifiesto:

“PARLAMENTO DE PUEBLOS INDIGENAS DE ARGENTINA 09 y 10 de Marzo de 2016

Manifiesto al Estado, Pueblos y Organizaciones

Las autoridades de pueblos y organizaciones indígenas de Argentina que suscriben el presente documento, elevamos esta posición ante la coyuntura de un nuevo gobierno que repite viejos vicios de arrancar su gestión desde la ilegalidad de violar derechos sobradamente adquiridos, en beneficio de los grupos concentrados de poder. Decimos que ante esto, no vamos a permanecer pasivos y nos autoconvocamos en carácter de urgente. Reafirmamos nuestra identidad desde ser parte e hijos de la Madre Naturaleza, nos paramos decididamente frente al extractivismo neoliberal, frente a la criminalización del ejercicio de derecho, en defensa de todas las vidas como base de los principios del Buen Vivir y ejerciendo la libre determinación como pueblos preexistentes:

AFIRMAMOS:

Que en 200 años de Estado argentino las naciones preexistentes hemos sido reprimidos cultural y físicamente, invisibilizados, excluidos, por políticas de exterminio o de asimilación implementadas por un Estado uninacional y monocultural creado sin nosotros y contra nosotros. Pero hoy nos visibilizamos, pasamos de la resistencia a la propuesta, nos articulamos, somos actores políticos y ya nada puede hacerse sin nuestra participación o pretendiendo ignorarnos. De la misma manera sostenemos que nada valdrá la pena, sino no avanzamos a un Estado Plurinacional y diverso, con la participación de todos los sectores invisibilizados y explotados. En consecuencia, llamamos a los demás sectores que se sientan identificados con nuestra posición a sumarse a este camino de la emancipación de los pueblos.

Que los gobiernos estatales, sean abiertamente neoliberales, “moderados” o “progresistas”, persisten en la aplicación de un modelo neoliberal extractivista, que vulnera nuestros derechos fundamentales, saquea los bienes naturales y depreda la Madre Naturaleza, entregando soberanía nacional a través de políticas de promoción de inversiones, tratados de libre comercio, privatizaciones, apertura de importaciones, megaproyectos, etc.

Que producto de esa vulneración de derechos por el neoliberalismo extractivista se multiplican los conflictos sociales en todas las regiones del país, frente a los cuales los Estados nacional y provincial, responden con la criminalización del ejercicio de derechos, estigmatización de nuestras organizaciones indígenas, persecución policial y judicial a nuestros líderes, autoridades y dirigentes, decretos de necesidad y urgencia ó militarización de nuestros territorios, cooptación de dirigentes y división de nuestras organizaciones a través de la creación de entidades paralelas.

Que nuestros territorios, por su diversidad biológica y cultural única, se configuran así en el centro de las disputas por los bienes naturales, en el marco de una crisis global –climática, económica, financiera, política, de paradigmas, etc.– frente a la cual los Estados y los organismos internacionales plantean la profundización del neoliberalismo, pretendiendo resolver las crisis profundizando el modelo que las causa. Y desde los pueblos indígenas debatimos, construimos y proponemos cambios a este modelo inviable para el mundo. Por eso;

DECIDIMOS:

1. Consolidar el fortalecimiento de nuestras organizaciones y su articulación en todo el país, a través de procesos de intercambio de experiencias, construcción colectiva de propuestas e incidencia conjunta en los espacios nacional e internacional de defensa de nuestros derechos y construcción de políticas públicas. Trabajar por el fortalecimiento de la participación y liderazgo de las mujeres y las y los jóvenes indígenas.

2. Ejercer desde nuestras comunidades nuestro derecho a la libre determinación sobre nuestros territorios, bienes naturales, modelo económico y político propio, y haciendo respetar la consulta, como medio para el consentimiento previo, libre e informado de toda medida o proyecto que nos afecte real y potencialmente.

3. Frente al saqueo de los bienes naturales, la depredación y la contaminación de la naturaleza, persistir en nuestras acciones por el reconocimiento de los Derechos de la Madre Naturaleza, el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, el reconocimiento de la deuda histórica con nuestros pueblos y la justicia climática.

4. Desarrollar acciones conjuntas contra la criminalización del ejercicio de nuestros derechos y la militarización de nuestros territorios, con investigaciones, informes y denuncias ante espacios internacionales, fortaleciendo para ello nuestros propios observatorios jurídicos, nuestros procesos de capacitación y formación, la ampliación y consolidación de nuestras alianzas con los movimientos indígenas y sociales del país, el continente y el mundo.

5. Fortalecer políticas de comunicación como un derecho de los pueblos indígenas y una herramienta estratégica, afianzando la articulación de nuestras propias redes de comunicación y con las redes de comunicación alternativa, desde la visión política y programática de nuestros pueblos y organizaciones.

6. Desarrollar acciones e implementar el Buen Vivir en políticas públicas desde lo local a lo global, con participación de nuestras organizaciones como pueblos indígenas.

7. Exigimos a los Estados provinciales y nacional, respetar el derecho a la vida y a nuestros derechos Ancestrales que están reconocidos en las leyes nacionales e internacionales como el Convenio 169 de la OIT, La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución Nacional y otras leyes y acuerdos.
Asimismo, dado que en múltiples conflictos la fuerza pública ha asesinado a dirigentes indígenas. Les exigimos abrir espacios para resolver los conflictos sin derramamiento de sangre.

8. Estas estrategias nos permiten la construcción de un nuevo modelo de vida basado en el Sumaj Kausay, Kvme Feleal y lo mismo en otros idiomas, desde el ejercicio de nuestros derechos y contribuyendo responsablemente a la construcción del anhelado Estado Plurinacional de Argentina.

9. Elaborar una AGENDA URGENTE que refleje las medidas inmediatas que debe tomar este nuevo gobierno demandadas desde los distintos territorios.

Bs As, 23 de febrero del 2016

Se autoconvocan:

  • Consejo Plurinacional Indígena
  • Coordinadora del Parlamento Mapuce Chewelche de Rio Negro
  • Coordinadora de Comunidades Kollas Autonomas QLLAMARKA
  • Mesa de Pueblos Originarios de la Pcia de Buenos Aires y Capital
  • Enlace Continental Mujeres Indígenas (Región Sur América)
  • Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina- (CJIRA)
  • CONAMI – Consejo Nacional de la Mujer Indígena
  • Comunidad India Quilmes
  • Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, CODECI. Rio Negro
  • Unión Indígena del Norte de Salta. UNIS
  • Comunidad Indígena de Ojo de Agua de Yavi. Jujuy
  • Organización Social Indígena de General Pueyrredón. OSPI
  • Newen Lelful Mapu. La Pampa
  • Pueblo Diaguita Cacano (Santiago del Estero)

El Parlamento se llevará a cabo en las instalaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, ubicado en Av Belgrano 2527 de la la ciudad de Buenos Aires”.

Por El Orejiverde
Fecha: 26/2/2016

Notas Relacionadas
El pueblo diaguito cacano llama a un Parlamento de amplia participación, 24 febrero 2016
Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas, 21 febrero 2016
Comunidades y Organizaciones Indígenas en debate, 31 enero 2016

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