EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

DEL SIGLO XX AL XXI, AVANCES Y RETROCESOS

Los pueblos originarios de la Argentina atraviesan hoy un momento de transición, en donde las reivindicaciones políticas, sociales, étnicas y legales están a la orden del día. Nuevas organizaciones, nuevos líderes producto del recambio generacional, y el resurgir de muchas comunidades alientan un futuro general esperanzador más allá de los problemas estructurales que todavía deberán sortear.

El Estado, tradicionalmente ausente o al menos poco presente en la temática –salvo momentos de excepción en nuestra historia-, generador como en otros países latinoamericanos de “políticas indigenistas” es decir de políticas de los “blancos” hacia los pueblos aborígenes (los indígenas en cambio dicen: “no se puede hacer política para los paisanos sin los paisanos”) hoy trata de acompañar un proceso en donde decididamente no tiene la iniciativa. El escenario futuro parece articular en cambio a los distintos actores de la cuestión, es decir a los pueblos originarios, las Organizaciones No Gubernamentales –de fuerte crecimiento y posicionamiento en las últimas dos décadas-, al Estado, el Sector Privado y al conjunto de la sociedad.

Mientras tanto, desde los hermanos indígenas, la agenda con los temas permanentes registra algunos avances, entre los cuales podemos mencionar :

*Las nuevas legislaciones

Las últimas dos décadas del siglo XX y lo que va del presente siglo nos muestran importantes progresos en materia legislativa nacional que inició, con la reforma constitucional de 1994, que eliminó al vetusto artículo 67, inc.15 de la Constitución de 1853 que establecía que le correspondía al Congreso “proveer a la seguridad de las fronteras; conservar el trato pacífico con los indios y promover la conversión de ellos al catolicismo” y lo reemplazó por el artículo 75 inc. 17, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

El nuevo paradigma legal plasmado en la reforma del 94, recoge la mirada del convenio 169 de la OIT que los sitúa como sujetos de derechos y no como como meros objetos de tutela a integrar en el “progreso”. El reconocimiento a la preexistencia étnico cultural de los pueblos indígenas, el derecho a las tierras y territorios que tradicionalmente ocupan, a una educación intercultural bilingüe, a su personería jurídica, a la participación en la gestión de los recursos naturales y demás intereses que los afecten. Son derechos consagrados constitucionalmente y que permiten el desarrollo de una nueva legislación indígena en clave de derechos humanos.

El nuevo paradigma legal plasmado en la reforma del 94, recoge la mirada del convenio 169 de la OIT que los sitúa como sujetos de derechos y no como como meros objetos de tutela a integrar en el “progreso”. El reconocimiento a la preexistencia étnico cultural de los pueblos indígenas, el derecho a las tierras y territorios que tradicionalmente ocupan, a una educación intercultural bilingüe, a su personería jurídica, a la participación en la gestión de los recursos naturales y demás intereses que los afecten. Son derechos consagrados constitucionalmente y que permiten el desarrollo de una nueva legislación indígena en clave de derechos humanos. Por su parte la legislación nacional de los últimos 20 años recoge la mirada constitucional, que inicio con lo específico y luego – del periodo 2003 en adelante- fue incluyéndose de manera transversal en determinadas leyes que no se refieren exclusivamente a la cuestión indígena.

Attachments:
Download this file (DerechosyLegislacion.pdf)Derechos y Legislación[Material completo]805 kB

Toda la tierra es una sola alma

  • El Futuro Es Indígena Si Queremos Salvar El Planeta

    Para tener un futuro necesitamos tener un planeta sano y quienes defienden ese planeta son las comunidades indígenas, asegura una joven mixteca mexicana, que denuncia que mientras los territorios indígenas albergan la mayor cantidad de biodiversidad del planeta, sus comunidades están siendo...

    leer más

  • Diplomado En Restauración Ecocultural Para Visibilizar La Conservación Y Restauración

    La Universidad Nacional del Comahue trabaja con la comunidad mapuche en la implementación del Diplomado en Restauración Ecocultural

    leer más

Agenda

  • Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América

    Ofrecida por la ULP en convenio con la UNTREF en su modalidad a Distancia Hasta el 31 de mayo

    leer más

  • Presentación de Encantos De La Tierra

    Sábado 18 de mayo

    leer más

  • TALLER MÚSICA ANCESTRAL-Virtual

    Del 27 de abril al 18 de mayo

    leer más

El don de la palabra

  • El Dueño de los Animales

    Los antiguos nos enseñan que el atributo de “eficacia” que tanto persigue el modernismo cientificista, se ha sostenido durante milenios con el poder de una creencia basada en la identidad cultural, el valor a la palabra y la comunión con la Madre Tierra

    leer más

  • El ejemplo de Punta Querandí que habilita la esperanza

    En medio de un escenario devastador, Punta Querandí está representando en este momento un verdadero foco de resistencia, planteado desde el más genuino de los lugares: el conocimiento cultural sustentado en la propia identidad. Leer lo que hacen a diario otorga esperanza en este momento tan...

    leer más

Buen vivir

  • Puerta de acceso al canto y la música de nuestros ancestros indígenas

    El Instituto Nacional de la Música –INAMU- acaba de lanzar la Fonoteca, con el fin de recopilar, preservar y difundir los registros sonoros de los pueblos originarios que habitan el actual territorio argentino.

    leer más

  • 19 de abril: Día del Indígena Americano

    El 19 de abril se conmemora en nuestro país y en el resto del continente el Día del Indio Americano, en conmemoración del Congreso Indigenista organizado en la ciudad de Patzcuaro, Michoacan, México, que se realizó entre los días 14 y 24 de abril de 1940.

    leer más

El tiempo sagrado

  • Mayo - Tiempo de siembra

    1 al 5 Aymuray (kolla, queshwa) celebración de la Chakana; el 3 de mayo es el día en que en el cielo nocturno del hemisferio sur, en los andes, se puede divisar una perfecta armonía en forma de cruz, es la constelación de la "Cruz del Sur"; Todo el mundo andino está de fiesta, están concluyendo las cosechas y es el renacer de la nueva vida; comunidades del Noroeste argentino y ámbitos urbanos; de los Andres Centrales y Meridionales 6 al 8 Nguillatún, Camaruco, Kamarikún, Rogativa. (mapuche)...

    leer más

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni