El Pueblo Mbya Guaraní se expresa contra el ecocidio en Misiones
Las Comunidades nucleadas en el Aty Ñeychyrõ reclaman que se declare nulo el plan de manejo que afecta al territorio de la Comunidad Mbya Guaraní Alecrín, en el Departamento San Pedro, Misiones.
La Comunidad se encuentra, desde junio del año 2009, relevada en el marco de la Ley 26160 la cual reconoce su preexistencia y el derecho a habitar las tierras que tradicional y ancestralmente ocupa.
El 9 de diciembre miembros de la Comunidad, cuando recorrían su territorio, se encontraron con máquinas topadoras y personal de una empresa privada llevándose madera y destruyendo su monte. Inmediatamente fue denunciado a las autoridades policiales y del Ministerio de Ecología. En tanto, el sábado 11 se realizó una inspección en la zona desde el área de Bosques del Ministerio de Ecología, tomaron detalle de las maderas y puntos de GPS. En dicha oportunidad confirmaron que la actividad se encontraba con Plan de Aprovechamiento aprobado, dado a la empresa “Hijas de Juan HARRIET”, disposición 00366/2015.
A todo esto, la Comunidad en ningún momento fue consultada para la aprobación de dicho plan, es por ello que, según las leyes que amparan los derechos de los Pueblos Indígenas el permiso es nulo.
Marco legal en los que se basa el reclamo de la Comunidad:
– La Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales de Protección de Bosques Nativos 26331 garantiza que “Todo proyecto de desmonte deberá reconocer y respetar los derechos de las Comunidades Indígenas originarias del país que tradicionalmente ocupen esas tierras”.
– La Ley Provincial XVI Nro. 105 se refiere expresamente a los Planes de Manejo; “En todos los Planes de Manejo Sostenible o de Aprovechamiento de Uso del Suelo, se debe reconocer y respetar los derechos de los Pueblos Originarios y sus Comunidades, efectuando las consultas correspondientes”.
No solo una ley nacional y una ley provincial dejan expresamente claro que el desmonte es totalmente ilegal, sino que se está ignorando el Convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos de los Pueblos Indígenas a habitar y decidir sobre sus territorios.
La empresa “Hijas de Juan Harriet” está autorizada a destruir más de 500 hectáreas de monte nativo.
Nuevamente una comunidad Mbya Guaraní, en este caso Alecrín, en San Pedro, vio agredida la selva en que se desarrolla su vida. Primero por la instalación de una tranquera que les cierra el paso dentro su territorio -relevado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el marco de la ley 26160- y más adelante encontraron tres planchadas y que cincuenta añosos árboles nativos habían sido tumbados, por ello se presentaron ante la Comisaría local para efectuar la denuncia de este hecho que afecta mucho más que a la Comunidad, el daño es para todos.
El día 10 de diciembre presentaron un pedido de suspensión de corte exigiendo conocer, si existieran, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Plan de Manejo propuesto por la empresa ante el Ministerio de Ecología y RNR -hoy a cargo del nuevo ministro Víctor Kreimer- que en el 2015 con disposición 00366 autorizó el apeo en el lote en cuestión, otra vez es una Comunidad la que tiene que salir a defender el monte.
Preocupa el silencio social ante estas acciones destructoras del ambiente en favor del bolsillo de unos pocos, parece ser que ya forman parte del paisaje los camiones transportando los cadáveres, o restos materiales de los árboles después de su muerte, la única voz permanente es la de las Comunidades Indígenas que ven cómo se destruye su hábitat privándolos del derecho humano a la vida y la libertad.
La empresa ingresó violentando derechos de Pueblos Preexistentes a cualquier título de propiedad, poniendo tranqueras que interrumpen el paso hacia zonas de recolección de frutas y medicinas, no llevó adelante la obligatoria consulta previa, libre e informada establecida en el Convenio 169 de la OIT, del que Argentina es firmante, la misma Constitución Nacional en su artículo 75 inc.17 y la ley 26331. Todos estos instrumentos exigen la participación y respeto de los derechos de los Pueblos Originarios, al saltarse estos pasos obligatorios la autorización otorgada a la empresa es nula, carece de todo valor por lo que el apeo podría llegar a considerarse ilegal.
Los seres humanos somos los únicos que cortamos la rama sobre la que tenemos el nido, así se habla de cambio climático, de proteger la biodiversidad mientras la música de fondo es el sonido de las motosierras.
“Estamos esperando las gestiones del gobierno y que digan que se van a dejar de tumbar árboles en todos los territorios aborígenes; también pedimos que no siga el atropello a los territorios sin consulta previa, libre e informada. Estamos pidiendo que la provincia actúe para el avance y cumplimiento de la Ley 26160 y podamos tener el título de propiedad comunitaria”. Sebastián Benítez – Mburuvicha de Tekoa Alecrín.
El Aty Ñeychyrõ a la Opinión Pública
Ante esta crítica situación, el Aty Ñeychyrõ, como organización tradicional Guaraní, se siente en la obligación, una vez más, de acompañar la lucha de las Comunidades en defensa del monte, el agua y la vida misma.
La Comunidad Ka’a Kupe lleva años defendiendo el territorio relevado frente a una empresa -que fomenta las divisiones en provecho propio -y particulares, sufriendo amenazas y con inexistente acompañamiento oficial.
Se suma ahora Tekoa Alecrín, que se encontró una mañana con 51 árboles menos y una tranquera más y nuevamente el Ministerio de Ecología amparando con un permiso desde el 2015 a la empresa que atrás de sus máquinas solo deja los cadáveres de una selva que no volverá.
En Misiones, mientras el gobierno habla de bonos de carbono -con una selva destruida y sin mapas de biodiversidad- la voz de las Comunidades se levanta en defensa del monte y pone el pecho en beneficio de toda la sociedad.
No solo nos han robado nuestros territorios ancestrales, sino que ni siquiera pudieron cuidarlos como lo hicieron nuestros abuelos y los abuelos de los abuelos de nuestros abuelos. Solo aprendieron a plantar hambre y cosechar destrucción.
¡Exigimos que se respeten los territorios relevados por la Ley 26160!
¡Exigimos que nuestra preexistencia y derechos -Ley 4000- se incorporen a la Constitución Provincial!
Por ENDEPA
Adhesión en Defensa de la Comunidad Tekoa Alecrín:
Con nuestra firma podemos acompañar a la Comunidades en la defensa de su territorio:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSesMcI4iJiMjFj-O_p_S8Przyp21POxwZL6wDK-xEIxwj6dWg/viewform
Fecha: 17/12/2021
- Fuente
- Escrito por ENDEPA
- Categoría: Toda la tierra es una sola alma