“La leyenda del tucán”,de Laura Roldán Devetach
Se escuchan voces. Son los susurros de la selva, cantos encima de cantos, plumas, hilos invisibles, gotas colgadas en el pico de una nube. Llueven palabras sobre la diversidad de las especies, se juntan, garúa, dan vida al mismo paisaje en el pico de un tucán.
“La leyenda del tucán” un cuento de la escritora Laura Roldán Devetach, es una historia de la selva, un recorte de las muchas voces que forman parte de ese ecosistema abundante y diverso.
En esta oportunidad y a partir de un proyecto colaborativo, la autora junto con ilustradores, traductores y diseñadores, presenta un libro bilingüe en versión digital.
En diálogo con Contarte Cultura, Laura cuenta cómo fue el proceso creativo de esta obra y quiénes colaboraron en ella.
—¿Cuál fue el punto de partida de este proyecto colaborativo en el que convergen distintas miradas para dar vida a tu cuento “La leyenda del tucán?
—Con Diego Carballo, director de la EIB N° 905 de El Soberbio, Misiones, venimos trabajando hace tiempo creando materiales bilingües y este era un cuento que quedó pendiente cuando vino la pandemia. También hicimos otras cosas a distancia con nuestro banco de voces originarias. Con la presencialidad pude tomar contacto con gente que se interesó y sumó al proyecto. La idea era conseguir financiamiento para una edición en papel para distribuir gratis en las escuelas EIB de Misiones, pero como no lo conseguimos decidí hacer el libro digital. Se hizo a distancia porque estamos repartidos por la Argentina, salvo Fernanda Bragone, ilustradora con quien estamos en Buenos Aires.
—Y hablando de comienzos, ¿recordás de qué manera nació en tu imaginación el protagonista de esta historia sumergida en la selva misionera?
—Mientras escribía mi versión de esta leyenda de selva trabajaba dando capacitaciones en Misiones. Al atardecer terminaba mi jornada, preparaba el mate y me sentaba en un patio selvático frondoso a observar qué pasaba a mí alrededor, a pensar ideas y a tomar notas. Había mucha vegetación, bignonias florecidas; pájaros de muchas especies cantando, volando; palmeras y naranjos cargados de frutos. Observando el comportamiento de las aves fue tomando forma en un anotador.
—Justamente, el escenario de este cuento es la selva, un ecosistema diverso donde coexisten muchas voces, ¿cuál es tu vínculo con la selva y sus habitantes?
—Con la comunidad siento un vínculo importante, hace muchos años que trabajamos con Vicente Méndez, Marcos Méndez y don Germán Méndez, chamán de Chafaríz. Siento un gran aprecio por las familias y mucho respeto por su cultura y la naturaleza que los rodea. Aprendo tanto de ellos que en cada viaje traigo el corazón lleno. Trabajar en ese entorno es maravilloso. Los aromas, los colores, el canto de los pájaros, las chicharras… es un privilegio.
— ¿Cuáles fueron los objetivos principales que se propusieron para llegar a este libro?
—Estamos trabajando en El Decenio Internacional De Las Lenguas Indígenas 2022-2032 para promover la lectura y la cultura en lenguas originarias.
—La particularidad de esta obra es su formato digital, ¿quiénes colaboraron en la edición y producción de esta versión?
—Tengo un enorme agradecimiento para estos amigos queridos: Mauricio Micheloud, diseñador de Córdoba quien está a cargo de la edición, y Fabiola Prulletti, editora e ilustradora de Mendoza quien diseñó la tapa.
— ¿Cuál y cómo fue el trabajo que realizaron con Vicente Méndez, cacique de la Comunidad Chafariz, encargado de la traducción de tu texto?
—Lo invité a participar y le envié el texto tipeado, separado en párrafos ya pensados para la ilustración, por correo electrónico, para que hiciera su versión en lengua materna. Vicente trabajó desde Chafaríz, y revisó la versión y el texto con don Germán Méndez, Chamán de la comunidad, y con sus colegas auxiliares docentes indígenas. Fue un ida y vuelta de pruebas según nos permitía la conectividad, el clima de la selva y la señal de internet.
—También participó del proyecto Agustín Chamorro, de Aldea Caramelito, alumno Mbya Guaraní de la escuela, quien realizó la imagen de tapa. ¿Cómo llegó él a formar parte de este trabajo conjunto?
—Cuando iniciamos el trabajo pensamos con Diego Carballo, director de la escuela, que sería interesante que participara un alumno con sus dibujos. A Agustín le gusta dibujar, hizo varias escenas de pájaros en la selva y se ensamblaron para la tapa. En ese momento entró Fabiola Prulletti en el proyecto diseñando la tapa.
—Para terminar, ¿tenés algún agradecimiento que no puedas dejar pasar?
—Uno especial a editorial Sudamericana, por apoyarnos con la autorización del texto La leyenda del tucán, de la Colección Cuentamérica Naturaleza, Primera Sudamericana, Random House Mondadori S.A.
Por Andrea Viveca Sanz / Contarte Cultura
Fecha: 03/04/2023
- Fuente
- Escrito por Andrea Viveca Sanz / Contarte Cultura
- Categoría: Toda la tierra es una sola alma