Tierra dentro

“Tierra dentro. Territorio indígena y la percepción del medio ambiente”: un libro de Editorial IWGIA que se puede leer y descargar de manera gratuita en la página de la organización.
Este libro ofrece una profunda exploración de la territorialidad indígena, revelándola como mucho más que una fuente de recursos naturales para la subsistencia.
Al describir el entramado de relaciones que los pueblos indígenas tejen con su entorno, este libro intenta definir una noción más precisa de territorialidad indígena. Más allá de un entorno natural del que obtienen los recursos necesarios para su subsistencia, el territorio para los pueblos indígenas es un espacio conformado por una intrincada red de vínculos sociales que también se interrelaciona con los grupos humanos.
Otros elementos de la biosfera, como plantas, animales, montañas, etc., también pueden formar parte de estas redes sociales, dado que se les considera seres vivos dotados de una voluntad y emociones similares a las de los seres humanos. La territorialidad de un entorno, imbuido de sentimientos, recuerdos, subjetividades y vínculos, surge, por consiguiente, en lo profundo de quien lo experimenta.
Un ataque a los derechos territoriales de los pueblos indígenas es, por lo tanto, un ataque a los derechos humanos. Esta situación tiene implicaciones inusuales para el desarrollo jurídico de los derechos indígenas sobre sus territorios, la defensa del estatus y la protección que requieren estas áreas, muchas de las cuales ya cuentan con títulos de propiedad formales.
Gran parte del trabajo de titulación de los territorios indígenas sudamericanos podría estar ya concluido. Sin embargo, este libro pretende demostrar que, además de la gestión, estos territorios implican muchos otros aspectos complejos que no se deben descuidar si no queremos correr el riesgo de ver estos territorios y las personas que los habitan convertirse en otras víctimas de la lógica de producción.
Por El Orejiverde
Fecha: 06/06/2025
- Fuente
- Escrito por El Orejiverde
- Categoría: Toda la tierra es una sola alma