Para que el hijo siempre vuelva
La maternal costumbre de guardar el “pupo” de los recién nacidos es una práctica ancestral latinoamericana con fuerte vigencia en las sociedades rurales y sectores populares urbanos
En las recopilaciones de tradiciones orales realizadas a mujeres campesinas del norte y nor-oeste cordobés entre el 2011 y 2013, les preguntamos con especial interés sobre las prácticas y creencias relacionadas al pupo del recién nacido, o sea, al resto del cordón umbilical que se seca y se desprende a los pocos días dejando como cicatriz el ombligo mismo.
Ceremonias y rituales indígenas ¿solo para los contextos sagrados?
Informaciones difundidas en los últimos días dan cuenta del descontento de los maoríes ante la explotación comercial del haka y ponen en primer plano el uso de la ritualidad fuera de los espacios originarios
Antecedentes desde los territorios maoríes
Desde hace muchos años los pueblos indígenas de Nueva Zelanda vienen expresando sus reclamos por la falta de respeto e incomprensión cultural ante la sobreexplotación comercial del haka, la danza tradicional popularizada por la selección nacional de rugby.
Tierra de cielos y colores... y que vivan nuestros caciques!
Se inauguró un nuevo centro cultural de Buenos Aires, con una impactante exhibición sobre los pueblos indígenas de Sudamérica
Ayaq marq'an
Cada año, en los dos primeros días de noviembre, la cultura andina realiza la Ceremonia de los difuntos. En ese momento, sus espiritus visitan a cada uno de los descendientes
Los días 1 y 2 de Noviembre son muy significativos desde la espiritualidad. para la cultura andina, es un contacto que se produce en estos días, cuando el espíritu de nuestros difuntos visita a cada uno de sus descendientes, hijos/as o nietos/as.
Por una pluralidad cultural que incluya a la ética indígena
Este es el momento para construir un presente convergente entre todos los aportes culturales presentes en Latinoamérica
Hay una tendencia bastante marcada y no sólo en Argentina, que muestra la heterogeneidad cultural por medio de diferentes expresiones artísticas o folklóricas.
11 de Octubre Día de Libertad de los Pueblos Originarios
Iniciativas alternativas rechazaron las celebraciones oficiales en España, buscando resignificar la fecha del 12 de octubre. Esta crónica reflexiona también acerca de esos contrafestejos en las calles de Madrid
Otro Treng treng y Kai kai
La cosmovisión ancestral y los mitos de origen echan luz sobre el 12 de octubre y los renovados desafíos de los pueblos indígenas
Dentro del mito de la Creación del mundo mapuche hay un capitulo que refiere a las dos Serpientes Primordiales que vivían entre los hombres. Kai Kai, la Serpiente del Agua cuya misión era castigar al hombre que se alejaba de los valores propios de su cultura y Treng Treng, la Serpiente de la Montaña que protegía a los hombres de fe.
El día en que el Sol se detuvo
Hace quinientos veintitrés años los pueblos de Abya Yala se enfrentaron por primera vez con aquellos que venían del otro lado de las Grandes Aguas
El Fin de los Tiempos
Promediando el año 1492 del calendario occidental, los pueblos originarios de esta parte del mundo que más tarde se llamaría América, se encontraban en un proceso cultural que era la culminación de una historia no menor a quince mil años.
Desfotografiando indios: la huella invertida
Una exposición en Quito, Ecuador, desnuda los mecanismos para invisibilizar a los pueblos indígenas, y nos permite reflexionar sobre la manipulación de la memoria social
A principios del siglo XX, el fotógrafo ecuatoriano José Domingo Laso (1870-1927) retrató en imágenes la ciudad de Quito, donde nació. Sucede que allí vivían muchos indios que aparecían siempre en las fotos.
Andoas, guerra y paz
El camino del diálogo parece prevalecer en el prolongado conflicto entre petroleras e indigenas achuar y quechuas de esa región amazónica del Perú, pero no hace olvidar los peligros que se corren si no se escucha a los originarios
Los pueblos indígenas han heredado y practicado milenariamente la virtud de resolver las diferencias internas y con los pueblos vecinos a través del diálogo.