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Turismo indígena como diálogo intercultural

El turismo indígena en manos de las comunidades puede mostrarnos formas de vida que la sociedad se niega a ver, saberes colectivos, solidaridad, y una identidad que debe respetarse.

Los seres humanos viajamos para encontrarnos y aprender, ¿cómo hacerlo para poder crecer? Para viajar las personas preparamos nuestro equipaje, nuestra documentación, mapas, referencias de alojamiento, ofertas para organizar tiempos y dinero; del mismo modo que nos ordenamos de acuerdo a los intereses y necesidades personales, acordes a la edad, educación y status que buscamos sostener. También pesa nuestros estados emocionales y psicológicos ya que nos alejamos de nuestros espacios conocidos y buscamos reordenar sensaciones y pensamientos en “otro” lugar.


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Ser por dentro

La comunidad Vicente Catrunao Pincén elige un camino de equilibrio y armonía para reconstruirse desde la espiritualidad, recupera su esencia para volver a ser, para ser por dentro y no una figura vacía que se viste de indio.

Cuando ingresé a la militancia indígena a principios de los ochenta mis saberes y mis perspectivas sobre el tema eran muy acotados por el pobre conocimiento que tenía. Traia conmigo historias familiares, mitos, prejuicios, autodiscriminación, todo ello resultante de años de aculturación y de negación de nuestra propia realidad.


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La creación de un territorio de encuentro

En este tiempo de convergencias, de respeto por la diversidad y la búsqueda de entendimientos, ElOrejiverde aspira a ser un camino más para seguir andando con los pueblos originarios

por Carlos Martínez Sarasola

Hoy concretamos un nuevo sueño. Hace unos tres años que empezamos a imaginar esta idea. En el transcurso del camino la fuimos ajustando, perfeccionando, y hace unos meses logramos también el apoyo fundamental de la Fundación Azara que nos posibilitó poner en marcha el proyecto. Vaya aquí nuestro agradecimiento para la FHA que confió en el.

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Ser apache

A propósito del gran jefe Gerónimo y del ídolo Carlitos Tévez. Algunos apuntes sobre cómo colonizan las palabras.

1) Los Ndee eran pescadores, cazadores y agricultores, que convivían en grupos formados por varias familias de carácter matriarcal, al este de Arizona, noroeste de México, Nuevo México, Texas y las Grandes Llanuras. Hablaban un conjunto de lenguas atabascanas meridionales.

2) Ndee quiere decir “la gente”.


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El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

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PAZ Y JUSTICIA
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