EL TIEMPO Buenos Aires

Despejado

T18°
Despejado

Min: 13°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.
ENTRE LA SABIDURÍA INDÍGENA Y LA NUEVA CONSCIENCIA
Un espacio dedicado a la exploración de las convergencias conceptuales entre las cosmovisiones originarias y los nuevos paradigmas occidentales.

Estamos viviendo un momento histórico excepcional. Junto a la intensidad devastadora de la crisis ecológica y existencial que atraviesa el mundo contemporáneo, la humanidad se acerca a un umbral evolutivo de un potencial transformador sin precedentes.

Se están generando las condiciones epistémicas, técnicas, culturales y humanas, para abrirnos respetuosa y amorosamente al encuentro de lo diferente. Tradiciones culturales históricamente opuestas o muy distantes pueden intentar hoy, algo mejor y más conducente que la confrontación y están empezando a explorar el camino del diálogo.

Asistimos a la posibilidad de una gran convergencia. La Tierra nos va señalando dramáticamente la inminencia de un gran cambio. Los niños y los jóvenes parecen traer una “sabiduría” ya adquirida naturalmente. Mientras tanto, cada vez más personas abren sus mentes y sus corazones en pos de una ampliación de su consciencia y una reconexión espiritual.

Dentro de este complejo fenómeno de convergencias se destaca el encuentro entre el nuevo pensamiento holístico occidental y las tradiciones ancestrales de conocimiento. A partir del siglo XX nuevos paradigmas fueron emergiendo desde el campo científico y cultural que facilitaron tender puentes y encontrar coincidencias conceptuales y humanas. Primero, con las antiguas filosofías orientales y el pensamiento hermético o esotérico y, más recientemente, con las cosmovisiones de los pueblos indígenas. Se ha abierto así un gran campo de trabajo para la nueva antropología, ya que en este marco, las culturas indígenas de América, sus valores y su visión del mundo, juegan un rol fundamental.

Se está construyendo un territorio de encuentro a partir de un cambio colectivo de consciencia, como si se estuviera preparando el terreno para un futuro diferente, hacia una nueva visión del mundo que integre todas aquellas perspectivas (la occidental, la indígena y las grandes tradiciones de proyección ecuménica, como las orientales y el esoterismo) coadyuvando en la construcción de sociedades más humanas, respetuosas de la vida y la diversidad, más atentas a la espiritualidad y en conexión profunda con la naturaleza y el universo.

ElOrejiverde retoma los postulados que en esta dirección señalara la Fundación desdeAmérica y creemos que construir este territorio es uno de los desafíos de la hora actual.
Ver Artículo “La convergencia americana”

PRINCIPALES PUENTES ENTRE LAS COSMOVISIONES ORIGINARIAS Y LOS NUEVOS PARADIGMAS
1. VISIÓN DEL COSMOS COMO UNIDAD MULTIDIMENSIONAL ORDENADA
La cosmología de los pueblos originarios se basa en la idea del cosmos como una estructura ordenada y estratificada, formada por mundos o planos cósmicos superpuestos e interrelacionados, en los cuales habitan dioses y fuerzas propias de cada lugar o dimensión. A partir del siglo XX, la nueva física relativista y cuántica expandió las fronteras de la cosmología occidental hacia lo infinitamente grande –el espacio exterior- y hacia lo infinitamente pequeño –el mundo subatómico-; abriendo así la investigación científica hacia la idea de la multidimensionalidad y la posibilidad de la existencia de universos paralelos.

2. CONCEPCIÓN CUALITATIVA Y CÍCLICA DEL TIEMPO
La vivencia de la temporalidad basada en la observación de la naturaleza y el movimiento de los astros dio origen a la concepción cíclica del tiempo, como la recurrencia de cualidades que se reiteran siguiendo un determinado orden. Sólo a partir de la tradición judeo-cristiana se desarrolló en Occidente la idea lineal del tiempo, que culmina durante la Modernidad con su formalización científica y cuantitativa. El reloj y el tiempo mecánico -íconos de la vida moderna- son también sus principales instrumentos de control social. A partir de la nueva física y la extensión de la idea evolutiva hacia el universo en su conjunto, se vuelve a la idea del Espacio-Tiempo, una sola dimensión, curva e inseparable del devenir del cosmos, la naturaleza y la psique humana, tal como también vivenciaron desde siempre los pueblos indígenas en sus cosmovisiones y tradiciones milenarias.

3. CONCEPCIÓN ENERGÉTICA DE LA REALIDAD
Uno de los grandes “descubrimientos” de la física contemporánea fue que la materia, tan sólida y fija como se suponía hasta fines del siglo XIX, en realidad, era un mar de energía en movimiento. En el interior del átomo yacía una de las fuerzas más poderosas del universo – la energía atómica- , algo que el hombre contemporáneo aún no ha aprendido a manipular adecuadamente. Desde la antigüedad es sabido que la realidad está hecha por lo visible, pero sobretodo, por algo invisible mucho más vasto y desconocido, cuyo dominio requiere un aprendizaje especial y un gran cuidado. Este conocimiento ancestral, tan propio de las cosmovisiones originarias en general y chamánica en particular, sigue siendo uno de los más altos desafíos para el ser humano.

4. DUALIDAD Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS OPUESTOS
Uno de los grandes insights de la física cuántica fue el reconocimiento de la naturaleza dual de la materia -que puede comportarse como onda y también como partícula-. A su vez, la aceptación de la incertidumbre y la indeterminación como rasgos constitutivos de la trama misma del universo; y el papel decisivo de la observación humana y la subjetividad en la configuración de la realidad, trajeron de la mano una fuerte implicancia filosófica, otorgando un nuevo estatuto ontológico a la dualidad y la complementariedad de los opuestos.
En las cosmovisiones originarias está omnipresente la idea de lo dual y la paridad como un atributo divino y una de las leyes básicas de la naturaleza. Todo lo que existe tiene su par complementario: el día y la noche, lo alto y lo bajo, lo femenino y lo masculino, lo joven y lo viejo . Así, en las tradiciones espirituales americanas, los principios creadores originarios como Ometeotl entre los aztecas, Viracocha entre los pueblos andinos o Futa Chao entre los mapuches, son entidades andróginas y duales, que inician los ciclos creativos por su propio desdoblamiento.

5. SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA TRAMA CÓSMICA Y VITAL
Las cosmovisiones indígenas están basadas en un profundo sentido de pertenencia y conexión con el Universo. La misión del ser humano es mantener la fluida comunicación y por tanto, el equilibrio entre los distintos planos y dimensiones en que ese Universo se organiza, lo que generalmente hace a través de la celebración de ceremonias. La nueva cosmología occidental ha permitido acceder a una nueva perspectiva holística. A través de experiencias que confirman la comunicación instantánea entre partículas y también la transmisión de conocimientos a través de campos de energía psíquica tanto animal como humana, también se puede afirmar científicamente la pertenencia de todo lo existente a una trama cósmica y vital, en la que todas las partes están íntimamente interrelacionadas.

6. LA TIERRA Y EL COSMOS COMO SERES VIVOS
Desde siempre los pueblos indígenas han sabido que la vida humana es solo una parte de la gran familia de la Vida, que incluye a las plantas, los animales, la Tierra y las estrellas, todos seres con vida y consciencia que merecen el respeto y deben ser tratados como hermanos. La Tierra ha sido considerada por todas las culturas tradicionales como la gran madre, el hogar, un aquí y ahora pletóricos de vida y de valores, que los seres humanos aprendieron a honrar y cuidar. Sólo en los últimos años, y después de haber tocado un límite casi irreversible de destrucción de nuestro medio ambiente, la nueva ciencia se ha acercado a esta concepción de sabiduría a través de visiones como la Hipótesis Gaia, o corrientes ecológicas tales como la Ecología Profunda o la Ecosofía.

7. EL ALMA Y EL ESPÍRITU COMO CAMPOS COLECTIVOS
En muchos pueblos indígenas, el alma individual forma parte de un campo colectivo mayor: el de los antepasados. Muchas ceremonias y rituales cumplen el deber de mantener la conexión entre los vivos y los antiguos, como forma de sostener el espíritu de todos. Las hipótesis de la nueva biología acerca de los “campos mórficos” o las de la nueva psicología transpersonal a través de las “constelaciones familiares” nos aproximan a esa idea energética y espiritual de los campos colectivos.

8. LIBERTAD PERSONAL Y SENTIDO COMUNITARIO
Para la concepción indígena la vida humana tiene su sentido en cuanto ella se desarrolle colectivamente. La persona adquiere su plenitud en tanto puede compartir con su comunidad. Como son un todo con la naturaleza y el universo son un todo con su comunidad. También en este espíritu radica la fortaleza del mundo indígena, que se ha expresado incluso en muchas culturas en lo que algunos autores han definido como “economías de amparo”. Occidente ha introducido el aporte de la individualidad y la libertad personal y, la nueva consciencia occidental ajusta la perspectiva, articulando esta noción con la revalorización del sentido comunitario de la vida.

* Todos los textos volcados en la presente sección son fragmentos del libro “Sabiduría indígena y consciencia holística. Convergencias humanas y conceptuales en los nuevos territorios espirituales” de Ana Llamazares y Carlos Martínez Sarasola, actualmente en prensa.



Seccion Convergencias. Autor Ian Starr. Two standing men. Photo taken in Brazilian Amazon.jpg

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni