EL TIEMPO Buenos Aires

Despejado

T18°
Despejado

Min: 13°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Los caciques Desde la llegada de los conquistadores españoles y hasta la autodenorninada "conquista del desierto" hacia fines del siglo XIX, los pueblos originarios de las regiones del Chaco, Pampa y Patagonia sostuvieron esas tierras ancestrales, en calidad de "territorios indígenas libres".

Cacique Pincen

VICENTE CATRUNAO PINCEN

Pincén, Pinseñ Catrinau y Pinseñ o Vicente Catrunau Pincén,
fué uno de los más importantes líderes indígenas de la historia argentina.

Lonko Valentin Sayhueque

VALENTIN SAYGÜEQUE

Fue uno de los más importantes lonkos mapuche-tehuelche de la región sur de la actual Provincia del Neuquén, en la Patagonia argentina.

Lonko Valentín Sayhueque

MANUEL NAMUNCURÁ

Gran guerrero y negociador consumado. El nuevo lonko de los mapuche-huilliche a la muerte de su padre, el toqui Calfucurá.

Ignacio Coliqueo

IGNACIO COLIQUEO

Uno de los caciques amigos que tuvieron en la frontera una destacada actuación tanto para uno como para otro lado.

Antonio Modesto Inakayal

ANTONIO MODESTO INAKAYAL

Antonio Modesto Inakayal (Inacayal), de origen tehuelche, era otro de los grande caciques del Pais de las Manzanas y actuando bajo las órdenes de Saygüeque.

Foyel Pallaykamino

FOYEL PALLAYKAMINO

Foyel Payllakamino (Paillakán) fue probablemente un mestizo de padre günun a küna y madre ”araucana” mapuche.


El climax de esta situación y del poder indígena se vivió durante buena parte del siglo XIX y hasta la "conquista del desierto" cuando las fuerzas militares del Estado Nacional aniquilaron a las comunidades libres de la llanura.

Para reseñar esta parte de la historia nos hemos focalizado en la región de Pampa y Patagonia. y especialmente la pampa -o las pampas. como también se la conoce- porque fue allí que se jugó hacia fines del siglo XIX el destino de una Argentina sin los pueblos originarios. Esto no excluye que en el futuro podamos adentrarnos en la historia de los caciques del Chaco, el otro gran territorio indígena libre.

El poder de los pueblos indigenas se consolidó entre otros factores por la presencia de los lideres indiscutidos que fueron los caciques (lonkos) quienes aglutinaron a miles de personas y sostuvieron una forma de vida que apuntaba -desde sus identidades- a la conformación de un proyecto de diversidad cultural con eje en las tolderías. Muchos de estos grandes hombres de nuestra historia por encima de la violencia de la época y de los enfrentamientos librados para la defensa de sus culturas, evidenciaron una clara intención hacia la integración con la nueva sociedad en formación. en la medida en que fueran respetados sus derechos como habitantes originarios (Martínez Sarasola 2010b: 21 6;2012:.....)

Esta idea la alentaban desde mucho tiempo atrás. en la medida que ellos pudieran mantener -sus campos"; preservar sus formas de vida y sus cosmovisiones y sostener una actividad económica y comercial que diera sustento a las comunidades. actividad esta última. por otra parte. que ya integraba sus prácticas tradicionales con las nuevas que iban incorporando fruto de los intercambios de frontera.

Este proyecto de diversidad cultural que muchas comunidades indígenas sostuvieron, se manifestó desde los mismos albores de la conquista espanola. al integrar, al sumar al "otro" a sus vidas (Herrén.....). El cautiverio como hecho cultural de aquellos tiempos turbulentos (y que se dio de parte de los dos bandos enfrentados) fue una fuente inagotable para la sumatoria de nuevas gentes a las tolderías. las que pasaban a cumplir distintos roles: desde guerreros hasta personal de servidumbre en la atención de las viviendas.

Caciques
Attachments:
Download this file (LOSCACIQUES.pdf)Los caciques[Material completo]744 kB

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni