EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T17°
Breezy

Min: 12°C    Max: 20°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

El Estado de Washington reconoce el derecho de los estudiantes originarios a portar plumas de Águila en su ceremonia de graduación

La noticia nos recuerda la ley que se promulgó en Ecuador por la cual se amparó a los indígenas otavaleños a conservar la trenza tradicional durante el tiempo de prestación del servicio militar. Antes de esa ley y como ellos mismos recuerdan “estuvimos obligados a raparnos la cabeza, y esto causaba enfermedades y muertes a los reclutas indígenas que no se acostumbraban mantener la cabeza sin pelo”.

No es este un tema menor, porque el pelo largo en los pueblos indígenas asi como los diferentes modos de llevarlo (por ejemplo en trenzas como en este caso) o con los distintos aditamentos ceremoniales (como las plumas de águila entre las pueblos de Norteamérica o los tocados amazónicos) constituyen un simbolo de orgullo y de reafirmación de la identidad étnica y cultural.

Ahora llega a nuestra redacción la información que con fecha 29 de enero pasado el Superintendente de Instrucción Pública del Estado de Washington, Randy Dorn, envió una carta a todos los superintendentes de las escuelas del Estado “instando a una educación igualitaria y a promover actividades educativas de inclusión para los estudiantes de todas las comunidades” y, especialmente, a permitir que los estudiantes Nativos Americanos puedan usar plumas de Águila en sus ceremonias de graduación.

La carta dice textualmente “la pluma del águila es un símbolo de mucho honor en las comunidades nativas…. No debería verse como una violación a los códigos de vestimenta de la ceremonia de graduación”

Y continúa: “Las tribus reconocidas por el Gobierno Federal en Washington operan como naciones soberanas. La Oficina de Superintendencia de la Instrucción Pública (OSPI) está abocada a fomentar la relación con las tribus de manera gobierno a gobierno. OSPI sostiene políticas que reconocen la posibilidad y el derecho de los estudiantes de las tribus a honrar su cultura como tales. Estoy haciendo un llamado a los distritos escolares para que revean las políticas actuales y busquen formas inclusivas para que los estudiantes Nativos puedan honrar sus tradiciones.”

Una buena decisión que es el fruto de la lucha de los propios indígenas por hacer valer sus cosmovisiones originarias asi como el reconocimiento y el respeto por parte del Estado de los simbolos ancestrales indígenas, haciendo que la diversidad cultural sea no solo un mero enunciado sino una práctica concreta.

Por Liliana Melaine
Fuentes: http://lastrealindians.com/German Patricio Lema A/ ElOrejiverde
Fecha: 23/4/2016

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni