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La apropiación acrítica de la Whipala

Este artículo nos habla sobre la representatividad de la whipala, y lo que implica su utilización en las comunidades andinas. Se trata de un planteo que deja al desnudo las adscripciones acríticas que algunas comunidades hacen de los símbolos culturales

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PopolVuh, el Libro del Consejo de los mayas k´iché

Fue escrito en lengua maya y descubierto en un convento en la Guatemala de del siglo XVIII. Su traducción reveló el sagrado libro de los mayas K´iché y la mayor narración épica de la América indígena

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Los caminos que llevan a la Iglesia de Uquía

Una breve crónica sobre el sentido y significado que tiene recorrer las calles del pueblo de Uquía, Jujuy, hasta llegar a su antigua iglesia de San Francisco de Paula, donde la identidad forja en silencio la cultura de los paisanos.

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Saqueo es otra cosa: en Chaco mataron a un niño

Mataron un niño. Se equivocan los que insisten en que murió un menor. Mataron un niño. Pero la escena se produce en una particular bisagra, porque el niño y la zona en que habita es una zona indígena.

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Libros vivientes

Los libros vivientes son aquellas personas que conservan en su memoria un conjunto de conocimientos relacionados con el patrimonio cultural intangible de la comunidad a la que pertenecen.

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Cuando una radio indígena se apaga

Volvamos a preguntarnos porque tenemos que aceptar que las radios indígenas y campesinas no posean sus propias líneas editoriales que habiliten un espacio de discusión para mostrar a la audiencia que otra realidad es posible

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Amazonas de Dahomey (II parte). Un destino de película.

Junto al superhéroe Black Panther, figuraron en una famosa historieta, luego en animaciones de TV y este año protagonizan una película de culto.

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África guerrera: Las amazonas de Dahomey (I PARTE)

Fueron reconocidas por su coraje y ferocidad en la batalla. Su memoria revive hoy en su pueblo y también en el cine. Con sus misterios y peligros, durante siglos el África negra pobló de terrores el sueño de las tropas coloniales acantonadas en su territorio. Pero aún más el de aquellas que, en un amanecer a fines del siglo XIX, aguardaban el ataque final de12.000 guerreros de Dahomey, entre los que militaban las 5.000 ahosi (esposas del rey) o mino (nuestras madres) que conformaban la guardia personal del rey Behanzin.

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Sarasola por siempre. La luminosidad de su muerte

Ya hace un mes que Carlos partió rumbo al Otro Lado. Aquellas otras dimensiones de la realidad que tanto le atraían...

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¿Qué estrella fuiste a buscar Hermano querido?

Los Hermanos de la Comunidad Vicente Catrunao Pincén despiden a Colilonko/Colinao

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