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Ahora es el turno de Tucumán, en donde la Comunidad India Quilmes logró la recuperación de restos de sus ancestros

Un semestre auspicioso

Tal como ElOrejiverde lo ha venido informando, entre octubre del 2015 y abril del 2016 se han sucedido un importante número de restituciones de restos humanos que se vienen concretando en distintos puntos del país: tehuelches en la Provincia de Buenos Aires (octubre); la tehuelche mapuche Margarita Foyel en Las Huaytekas, Rio Negro (noviembre); tehuelches en Las Grutas, Chubut (diciembre); y ya en este año comechingones a la comunidad del Pueblo de la Toma, Córdoba ; Seriot o Capelo y otros hermanos selk´nam a la comunidad Rafaela Ishton en Tierra del Fuego.

Desde 1994 en que se produjo la primera restitución -la ya célebre del lonko Modesto Inakayal a Teka, Chubut- se ha ido avanzando en la toma de consciencia sobre este tema tan sensible y derecho inalienable de los indígenas. Falta mucho camino aún -de hecho en los próximos dias publicaremos una importante nota de Fernado Pepe del Colectivo Guias acerca de lo actuado en el Museo de La Plata- pero los últimos antecedentes parecen indicar que los reclamos de los pueblos indígenas en esta materia no están cayendo en saco roto.

El caso de la Comunidad India Quilmes

Ahora es el turno de esta comunidad, la que recibirá restos que estaban en el museo de San Pedro de Colalao, Tucumán

Por primera vez se abren las puertas de un museo del Noroeste argentino para sacar los restos óseos de aborígenes y devolverlos a las comunidades a las que pertenecían. Esto será posible gracias a la Ley Nacional 25.517, que pone a disposición de los pueblos originarios que los soliciten los restos mortales que hasta ahora se encontraban exhibidos como piezas de museo. Aunque la norma fue sancionada y promulgada en 2001, recién ahora se pondrá en práctica en las provincias del Norte.

La Comunidad India Quilmes, ubicada al oeste de la provincia, en los Valles Calchaquíes, será la primera beneficiada con esa disposición. Hace unos dias dicha comunidad, el Museo Arqueológico de San Pedro de Colalao “Doctor Manuel Ángel García Salemi” y la familia García Salemi firmaron un acuerdo de entrega de las piezas óseas. “Se trata de dos cabezas y un fémur de la comunidad india de Quilmes. Serán entregadas para darles sepultura. Las fotos de las piezas quedarán en el museo”, explicó la presidenta de la Asociación Amigos del Museo de San Pedro de Colalao y profesora de la cátedra de Antropología Social Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, dra María Eugenia Zurita.

En la ocasión se reunieron en el museo de San Pedro de Colalao los caciques de las distintas comunidades que conforman la Unión del Pueblo de la Nación Diaguita. Debatieron sobre las distintas realidades que viven y también intercambiaron con el Lic. Ramiro Granado titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en la provincia quien dijo que “ésta es y será una gestión puertas abiertas queremos trabajar juntos, interinstitucionalmente, para llevar de manera eficiente soluciones a la comunidad en general”

El acuerdo y acto de restitución culminó con una celebración de la que participaron copleras y cuerpos de danzas autóctonas

Por: ElOrejiverde
Fuentes: La Gaceta (Tucumán); http://www.d24ar.com/ http://www.quorumtuc.com.ar/ Colectivo Guias
Fecha: 5/5/2016

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