EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Si sigue la destrucción de los montes acortamos la vida de la humanidad, concluyeron en un reciente encuentro en Paraguay

Los líderes espirituales indígenas dan un futuro poco alentador al planeta si el hombre sigue destruyendo los montes y contaminando el agua. Ellos consideran que los fuertes vientos, las sequías y las grandes inundaciones se producen a consecuencia del derribo de los árboles, que a su entender son los que dan contención a los fenómenos climáticos. Para salvar el mundo y evitar catástrofes piden que se planten miles de árboles.

Mientras muchos científicos debaten sobre el futuro del mundo y afirman que el calentamiento de la tierra es consecuencia de los gases de invernadero o que el uso de la energía nuclear destruiría el mundo, para los indígenas y especialmente para sus líderes espirituales, la película es muy clara: si el hombre sigue destruyendo los montes, la tierra no tendrá contención y habrá inundaciones, fuertes vientos, sequías, altas y bajas temperaturas, que solo generarán hambre y, consecuentemente, “el mundo” o el planeta no tendrían futuro.

Hace unos días, centenares de indígenas debatieron en el Seminario Metropolitano su realidad y su protagonismo en la sociedad. Entre ellos estaban sus líderes espirituales, sus sacerdotes, acostumbrados a estar en las buenas y en las malas con sus semejantes. Ernesto Vera, de la comunidad ava guaraní Santa Isabel, distrito de Yrybucuá, San Pedro, es uno de ellos. “Muchos dicen que somos ignorantes y hasta se burlan de nosotros cuando hablamos del mundo porque nuestros conocimientos no vienen de los libros, sino de nuestros antepasados”, comenzó diciendo a ABC Color cuando lo invitamos a conversar sobre el futuro del planeta.

Ataviado de collares y una maraca que agita durante sus ritos, Don Ernesto no tiene dudas de que el universo fue creado por Tupã, que a su entender es Dios: padre y madre. Él creo la Tierra e hizo brotar allí los árboles, los animales y el agua y luego creó al hombre. “A nosotros los ava nos puso como compañera a la mujer, así como a ustedes, para que se multipliquen. Esa creencia es ancestral, nadie nos la enseñó, es de nuestros abuelos”, indicó.

Según el líder religioso, los “mymba” (animales), “yva” frutos y el “y” (agua) son los alimentos que el monte produce y no hay que exterminarlos. El destino del hombre también tiene justificación en la creencia de los indígenas. Al respecto, dijo que “el amor es quererse unos a otros”. “Debemos apreciarnos en nuestras relaciones, dejar de lado las divisiones porque esa es la voluntad de Tupã”, afirmó. Si nos desviamos de esa identidad –según el nativo– Dios mira mal y surgen peleas: el odio, el rencor y la división no es voluntad de Dios, sino obra de los hombres.

En la concepción de este líder, la deforestación es la causa de todos los males. “Si sigue la destrucción de los montes, lo único que hacemos es acortar la vida de la humanidad. Ahora tenemos grandes inundaciones y pasa porque ya no hay montes que contengan las aguas. Las tormentas son muy destructivas porque ya no hay árboles que las contengan. El calor es insoportable porque no hay sombra. Se termina el ‘piro’y’ (el suave viento). Y si hace frío, hace mucho frío porque el monte también es abrigo. Cuando hay bajas temperaturas, todos los animales se refugian en el monte, inclusive las vacas se guarecen bajo los árboles. Estas cosas nadie nos enseñó, sino que la vemos en el campo”, apuntó.

“Si queremos salvar nuestro planeta, ricos y pobres, debemos plantar de nuevo miles de árboles. Los montes nos dan frutos y hasta ánimo. ¿A quién no maravilla el verde de un monte?”, indicó visiblemente emocionado exaltando la belleza de los árboles del Seminario Metropolitano.

Agregó que cuando se tumba una planta se tumban años de vida; se derriba el refugio de las aves. “Si plantamos otra, veremos cómo crece, pero su belleza total solo la verán los nietos”, apuntó. En cuanto al destino final del hombre, en su creencia, está bien claro: es un “pasajero” y algún día irá de nuevo al lugar de donde vino y donde está Tupã.

Fuentes: http://www.abc.com.py / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Foto de Ernestro Vera: Celso Ríos
Fecha: 3/6/2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni