EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El pueblo originario kassena transmite el conocimiento y la técnica ligada a la creación de estas obras de arte habitables a las generaciones más jóvenes

Burkina Faso es uno de los países más pobres y aislados del mundo. Sin embargo, al oeste del continente africano, enclavado entre Mali y Ghana, este país es cuna de un linaje de reyes que vive en una pequeñísima villa de la cual no sería exagerado decir que está hecha a mano: Tiébélé.

El poblado de forma circular mide solamente 1.2 hectáreas y conserva una centenaria peculiaridad: sus fachadas son adornadas con diseños geométricos y símbolos del folclor local por los miembros de la comunidad, convirtiendo al pueblo en un lienzo vivo de barro e historia.

Para el turista o el observador externo los patrones pueden parecer sencillos, toscos o repetitivos. Pero de la forma en que se disponen, además del lugar y de los detalles de cada hogar, se puede deducir el lugar jerárquico que ocupan sus habitantes dentro de la comunidad; la casa de la familia real, por ejemplo, presenta diseños mucho más recargados y la puerta de salida (no se acostumbran las ventanas) es muy pequeña, pues creen que esto brinda mayor protección. Además de diferenciar las construcciones pensadas para habitación y los mausoleos, donde el pueblo vive y convive con sus muertos.

Tiébélé es hogar de los kassena, uno de los grupos étnicos más antiguos, de los cuales se tiene noticia al menos desde el siglo XV. Las casas son de barro, como un cono chato, pero la secuencia de sus paredes recuerda más a un laberinto o a una estructura continua que a una casa-habitación occidental, o a un tipi apache o a un iglú, otras arquitecturas étnicas hechas a la medida del paisaje y los elementos.
Pero los elementos podrían jugarle en contra a la sobrevivencia del pueblo: la erosión del aire y el peligro de inundaciones en la temporada de lluvias vuelven muy vulnerable a Tiébélé, por lo que organismos internacionales han tomado cartas en el asunto para que el legado comunitario permanezca.

Además de los esfuerzos internacionales, los propios kassena pasan el conocimiento y la técnica ligada a la creación de estas obras de arte habitables a las generaciones más jóvenes, que poco a poco dejan su lugar de origen buscando mejores oportunidades de supervivencia.

Por Cultura Inquieta

Fuente:
Crónicas de la Tierra sin mal
http://cronicasinmal.blogspot.com.ar/2016/12/tiebele-un-lienzo-vivo-en-el-corazon-de.html
Fecha: 3/1/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni