EL TIEMPO Buenos Aires

Despejado

T16°
Despejado

Min: 14°C    Max: 25°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

En el “mes de las flores” los maestros curanderos de Cajamarca se reúnen para preparar remedios naturales para niños con capacidades proyectables

En Cajamarca -región de la Sierra en Perú- mayo es el mes de las flores. Por eso, los coordinadores y maestros curanderos del Programa Comunitario se reúnen todos los años en esta fecha trayendo plantas frescas de sus lugares, para la preparación de medicinas para los niños con capacidades proyectables.

Cuenta don Antonio que, una vez, él venía desde San Isidro –en un bus– con su mochila lleno de plantas. Pararon en la ciudad de San Marcos para almorzar y don Antonio encargó su mochila al chofer, diciendo que lo cuide bien porque ahí traía algo muy valioso.
Alguien debe de haber escuchado este comentario porque, al regresar de almorzar, don Antonio ya no halló su mochila. Seguramente el ladrón esperaba encontrar dinero, joyas o un buen celular –cosas que para muchos son objetos de mucho valor–. Pero, “para nosotros, estas plantas valen mucho más que los bienes materiales: son la salud y la fortaleza de nuestras comunidades, son la bondad de la tierra que asegura una vida sana y contenta para todos”.

Programas comunitarios de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca

Este emprendimiento, en el que suele colaborar nuestro corresponsal Alfredo Mires Ortiz, es uno de tantos proyectos que las Bibliotecas Rurales de Cajamarca implementan a través de un Programa de Trabajo que cuenta con el acompañamiento de familias y comunidades campesinas con miembros “discapacitados”, como se les llama comúnmente.
Los paisanos de Cajamarca utilizan, como contrapeso a este término negativo, la denominación “Personas con Capacidades Proyectables” (PCCP), porque reconocen la capacidad y el valor de cada miembro de sus comunidades, o como lo expresan desde el sitio Web:

Nuestro trabajo justamente es despertar o “recordar” –como se dicen el campo para “despertar”- estas capacidades que a veces se encuentran reposando en las personas. En el campo de Cajamarca decimos “recuérdate” cuando queremos despertar a alguien…

El Programa es comunitario porque parte de la visión andina, que siempre es comunitaria, y en la cual la comunidad es el núcleo de la vida.

Saben, además, que el “tratamiento” o la “rehabilitación” individual no resulta si no está enlazado, entretejido y enraizado en el contexto vital de la comunidad, o como suelen decir “todo andar es más fácil juntos y todo trabajo es más ligero en minga”.

Es para valorar lo que los cajamarquinos hacen por su cultura, que varía de comunidad en comunidad, de familia en familia, según las circunstancias, situaciones y problemas que se les presentan. Allí radica su fortaleza, en esa diversidad, en esa juntura entre sabiduría y cultivo. Para lograrlo, aquellos que trabajan en el Programa se someten a un permanente intercambio y una constante capacitación, teniendo siempre en cuenta las costumbres y sabidurías de los abuelos y sabios andinos.

El trabajo del Programa Comunitario no sería posible sin el apoyo de Kindernothilfe, Duisburg, Alemania y el trabajo solidario de la Asociación "David´s Schleuder", Speidelstr. 29, D-72213 Altensteig, Alemania.

Por ElOrejiverde

Fuente:
Bibliotecas Rurales de Cajamarca
http://bibliotecasruralescajamarca.blogspot.com.ar/2017/05/plantas-y-remedio.html
http://bibliotecasruralescajamarca.blogspot.com.ar/2008/05/pccp_21.html
Fecha: 31/5/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni