EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Un espacio de reflexión de los pueblos originarios enriquece desde el Buen Vivir la Conferencia Mundial de Comunicación que se está realizando en Cartagena de Indias, Colombia

El pasado sábado 15, en el marco de la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR) que se extenderá hasta el jueves 20, los representantes de los pueblos originarios hicieron oír su voz en la Minga de Pensamiento "Comunicación y Pueblos Indígenas", en la Pre Conferencia o Antesala de la Conferencia Mundial, uno de los más importantes eventos del mundo en su tipo.

Una Minga para la comunicación indígena

La minga en muchos pueblos indígenas -entre ellos los nasa con importante representación en la Antesala- es una invitación que hace una persona o comunidad a otra pidiendo colaborar un día en el desarrollo de diferentes labores, como por ejemplo la siembra del maíz. En las tareas agrícolas se requieren muchas manos por lo tanto el indígena practica la minga como fuente de unidad y estrategia de solución: es la Minga de Trabajo.

Basados en este principio, los convocantes de la Pre Conferencia organizaron la Minga de Pensamiento, como construcción de lazos de unidad entre diferentes personas o pueblos, para que concentrados en un solo tema, en este caso la comunicación, y mediante el diálogo se tejan propuestas comunes y procesos para comprender y hallar soluciones frente a diferentes situaciones.

Para los pueblos indígenas la Minga es circulación de la energía colectiva, razón por la cual toda fuerza física y espiritual se reúne en ella. En el caso de la Antesala se trata de enriquecer más la comunicación, la autonomía alimentaria y la lengua materna, entre el ser y la Madre Naturaleza para permanecer en armonía y equilibrio.

Para los pueblos de Abya Yala la comunicación es un derecho fundamental, entendido como la garantía para ejercer con autodeterminación y de manera libre el desarrollo de sus formas propias de comunicación y el acceso a los medios apropiados para producir, divulgar y administrar la información, revitalizar el conocimiento y la cultura, y para el fortalecimiento de sus dinámicas culturales, organizativas y políticas; como soporte para la interacción con otras culturas y dinámicas sociales de Abya Yala y del mundo.

Anclado a este proceso, en las últimas décadas ha surgido el interés en comprender y aprehender sobre la comunicación indígena, a fin de ver a los pueblos originarios en su relación con las políticas públicas, las cumbres de comunicación y los productos académicos y de investigación que exploran este tema.

La Minga de Pensamiento debate sobre estos aspectos en un espacio de diálogo abierto y construcción conjunta, tejida entorno a los puntos de encuentro entre sabedores de los pueblos indígenas e investigadores sobre la comunicación propia.

La autoconvocatoria a la Minga estuvo realizada desde la experiencia del Proyecto RUIICAY-HIOA en Comunicación Intercultural, iniciativa educativa latinoamericana liderada por la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), integrada por la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) del Cauca, Colombia; Amawtay Wasi de Ecuador y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN)

Desarrollo de la Pre conferencia

La apertura de la Minga estuvo a cargo del coordinador general José Vicente Otero, quién destacó el importante espacio alcanzado por los pueblos indígenas para introducir sus reflexiones en el ámbito académico: “Estamos aquí, voces plurales entre investigadores y comunicadores indígenas del Abya Yala, para sentarnos en la misma mesa de sabidurías y conversar sobre los procesos locales indígenas que interpelan los discursos dominantes globalizados en la defensa de sus derechos a partir del ejercicio del derecho a la comunicación" dijo.

"Se trata de un precedente histórico para visibilizar las transformaciones políticas gestadas desde la movilización social de los pueblos originarios, la cual es cada vez más fuerte en el continente con procesos de comunicación propia”, agregó.

"No queremos que en estos espacios académicos se hable de nosotros. Queremos nosotros mismos hablar y hacer conocer nuestras preocupaciones, sentimientos y propuestas globales" remarcó Vicente Otero.

En el Conversatorio “Desafíos de la comunicación desde la perspectiva de las Universidades Indígenas e Interculturales del Abya Yala” participaron Rosalba Ipia (UAIIN, Colombia), Alta Hooker (URACCAN, Nicaragua), Elizabeth (Amawtay Wasi, Ecuador) y Jair Vega (UNINORTE, Colombia, moderador), quiénes explicaron como surge la propuesta de la universidad indígena comunitaria.

Rosalba destacó que la UAIIN forma parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y ha roto paradigmas al desarrollar una estrategia de formación que obedece a sus principios organizativos y sus planes de vida.

En el mismo sentido Alta Hooker explicó el contexto histórico en el que nace la URACCAN como Universidad Comunitaria Intercultural para revitalizar la cultura, romper paradigmas y “construir métodos y pedagogías para aprender, empoderarnos y sentirnos bien con nosotros mismos”.

Elizabeth explicó las dificultades que tiene la Universidad Amawtay Wasi, institución que tiene un propósito descolonizador y a la que se le ha negado parámetros propios de evaluación, motivo por el cual han tenido problemas con el gobierno anterior.

La Universidad en la comunicación intercultural

Hooker destacó que la Comunicación Intercultural fue una de las carreras fundamentales para poder visibilizarse como pueblo, pero fue un largo camino liberarse de estereotipos y fortalecer procesos de autonomía. "Estamos caminando, estamos avanzando. Aspiramos a transmitir lo que somos, culturas diferentes, con diferentes maneras de ver el mundo" dijo.

Rosalba agregó que para ellos la comunicación tiene que ver “con la comprensión y la relación con la naturaleza, entender la comunicación desde el fogón, desde las ceremonias desde una lógica espiritual con los mayores, entender los sueños, los símbolos y desestructurar pensamientos coloniales”.

Comunicación para el Buen Vivir

En una conferencia que llevó este titulo, la comunicadora nasa Dora Muñoz afirmó que para los pueblos indígenas la comunicación no es instrumental, no es solo lo tecnológico. La comunicación parte de entender el Buen Vivir de los pueblos indígenas.

Para los mayores esto se traduce en vivir en armonía y equilibrio con todos los seres que viven en los tres mundos y así la comunicación es un encuentro de energías en el que se unen el espacio espiritual o cósmico, el espacio de la Madre Tierra o territorio y el corazón de la Tierra.

“Para la comunicación indígena el elemento espiritual es esencial. En todos los pueblos originarios la espiritualidad es fundamental, el origen los seres espirituales, los mensajes de la naturaleza. Entender estas formas de comunicación propia es fundamental porque son mensajes que nos comunican con la Madre Tierra” dijo Dora.

Tejido de Saberes

La Minga de Pensamiento concluyó con dos paneles, el primero moderado por Roy Krovel y Alta Hooker versó sobre “Políticas Públicas de comunicación indígena” ´y contó con la participación de Blanca Aida Cruz Carcamo (México); Martín Vidal Trochez y Silsa Arias (Colombia) y Greta Paiz (Nicaragua).

El segundo panel, “Comunicación propia y apropiada”, estuvo moderado por el profesor Juan Salazar (Chile) y participaron: Túpac Enrique Acosta (EEUU); Orlando Caiza Tixilema (Ecuador) y Nixon Yatacue (Colombia), entre otros.

Por ElOrejiverde

Fuentes
IAMCR 2O17
http://cartagena2017.iamcr.org/pre-conferences/minga-of-thought/?lang=es
Servindi
http://www.servindi.org/actualidad/16/07/2017/minga-de-pensamiento-comunicacion-y-pueblos-indigenas
Fecha: 19/7/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni