EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T17°
Breezy

Min: 12°C    Max: 20°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Se realizó en Taos Pueblo, Nuevo México, la 32da edición de uno de los Pow Wow más importantes en el territorio de América del Norte

El Pow Wow es una de las fiestas indígenas más tradicionales de Norteamérica. Es un pretexto además para que los pueblos originarios se reúnan alrededor del gran Circulo de la Amistad y el intercambio comunitario. Es el momento para compartir con viejos amigos y hacer nuevos; un tiempo para cantar y bailar; un tiempo para ofrecer sus artesanías; un tiempo para fortificar las tradiciones.

El término Pow Wow proviene de la lengua de los algonquinos y significa algo así como "reunión de líderes espirituales". El origen de esta festividad es relativamente reciente, como evolución de distintas danzas y rituales tradicionales vinculadas con las cacerías, cosechas o victorias guerreras y que habrían confluido en los últimos cincuenta o sesenta años en esta celebración contemporánea.

Se realizan muchos Pow Wow en todo el territorio norteamericano, durante el verano. Generalmente duran tres días, por lo general comenzando el viernes por la noche y extendiéndose hasta el anochecer del domingo.

Las distintas comitivas indígenas llegan hasta el lugar anfitrión desde comunidades y Estados vecinos, acampando en sus tiendas de campaña, las casas rodantes y los infaltables tipis, la tienda cónica desmontable tan tradicional y original de las culturas de las praderas norteamericanas. En Taos Pueblo el Pow Wow se celebra cada año del 7 al 9 de julio.

La Gran Fiesta en Taos Pueblo

Todo Pow Wow comienza por lo general con la “gran entrada” de los bailarines agrupados según la categoría a la que pertenezcan , encabezados por un anciano que porta la bandera del Águila, seguido por los jefes de las tribus y los ancianos más reconocidos que llevan las plumas de la gran ave. Ellos han sido honrados al poder llevar estos símbolos que son de los más preciados en aquellos territorios originarios.

Cuando ingresa la bandera del Águila todos los presentes deben quitarse los sombreros y ponerse de pie como señal de respeto. Luego del portador de la bandera, los jefes y los ancianos, ingresan todos los danzantes y se forma entonces el primer gran Círculo

Cuando los bailarines completan su ingreso y se disponen en el Círculo en sus respectivas categorías, se canta una canción tradicional y emblemática, seguida de la invocación hecha por un anciano. Luego comienza el baile intertribal. Este es un momento en que todos los bailarines, compitiendo o no, muestran sus mejores habilidades en la danza.

Una característica particular de esta gran festividad y por lo cual la podemos definir de esta manera y no estrictamente como una ceremonia -además de que por lo general son abiertas a todo público- es que en la mayoría de ellas hay premios en dinero los que se reparten equitativamente entre los ganadores de cada categoría, el primero, el segundo y el tercero. Estos premios son un incentivo para que muchos bailarines puedan concurrir a los eventos cada año, cubriendo los gastos del traslado de su grupo y/o de él mismo y especialmente para mantener y renovar las bellas y costosas indumentarias utilizadas para la ocasión.

Los bailes tanto para hombres como para mujeres se organizan por categorías de edad y estilo. En el caso particular de Taos Pueblo hubo este año un total de treinta categorías premiadas, entre las que se destacaron las danzas femeninas de las campanitas o “mujeres tintineantes”, las tradicionales, las engalanadas, las de los mantos y de la piel de ante; entre los hombres podemos mencionar a las tradicionales, las engalanadas, de la hierba, entre otras, a lo que se agrega los clásicos e infaltables grupos de tambores y cantos ancestrales guerreros tan característicos.
Este gran Pow Wow reunió este año a representantes de no menos de 30 pueblos indígenas, entre los que podemos destacar a los apache mescalero, araraphoe, cree, comanche, blackfeet (pies negros), kiowa, creek, cherokee, chickasaw, cheyenne, hopi , jemez, lakota , mesquwaki , navajo, oglala, onondaga, pawnee, pueblo, taos, ute, nez perce y zia. Concurrieron desde al menos seis estados: Arizona, California, Colorado, Montana, Utah y el anfitrión: Nuevo México.

Los bailarines de esta gran fiesta, como en cualquier otra competencia, deben estar en buenas condiciones físicas. Andar en bicicleta, correr e ir al gimnasio son algunas de los entrenamientos en que los mejores danzantes se mantienen en forma. Las rondas finales de la competencia en el segundo y tercer día de un Pow Wow suelen ser muy exigentes por lo que se requiere estar en buena forma y con gran resistencia.

Esta nueva edición del Pow Wow de Taos Pueblo cumplió como todos con la función comunitaria del reencuentro. Los miembros más ancianos de las tribus son altamente estimados y respetados, al igual que los guerreros. Se trata a los niños con mucho cariño. Se promueven las ideas de familia, tribu y amistad. Las danzas, cantos y rituales que se llevan a cabo cada día son realizadas con reverencia y respeto, pero todo en un clima festivo donde no falta una buena dosis de humor.

La página oficial del Taos Pueblo Pow Wow agradeció a todos los que asistieron al 32º evento anual; a todos los que apoyaron al Comité Organizador de las más variadas maneras Hubo una mención especial para el Sr. y Sra. Harold Córdova por su donación de un bisonte para el sábado por la noche para todos los invitados.

“Esperamos” –finalizaron los organizadores- “que todos los que asistieron lo hayan pasado de maravilla, disfrutando de la música, baile, artes y vendedores de artesanías, buena comida y el paisaje de la Taos Pueblo Pow-Wow “

Sin dudas que fue asi en un encuentro que año tras año todo el mundo está invitado en un espíritu de paz, amistad y celebración

Por ElOrejiverde
Imágenes: Reuters

Fuentes
http://www.taospueblopowwow.com/
http://taos.org/events/taos-pueblo-pow-wow/
http://www.crazycrow.com/site/event/annual-taos-pueblo-pow-wow/
https://www.facebook.com/TaosPuebloPowwow/
The Taos News
http://www.taosnews.com/news/
Richard Archuleta, alrededor del tambor
http://www.usatourist.com/espanol/culture/nativeamericans/native-american-indian-culture.html
Fecha: 23/7/207

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni