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Previo a la realización del XXXII Festival de Tambores y Expresiones Culturales, una reflexión sobre la espiritualidad preservada por los pueblos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros

El Festival de tambores y expresiones culturales de Palenque es el espacio que por tradición ha venido fortaleciendo por más de tres décadas las manifestaciones culturales de la comunidad afro. Es vital continuar fortaleciendo la identidad palenquera, no sólo porque existen numerosos factores sociales que ponen en riesgo la preservación de estas manifestaciones, sino porque es una estrategia que propone y aplica distintos ejes de acción como el académico a través de espacios formativos (Seminarios, cursos y talleres), además son muchos los académicos que han escrito sobre el festival de tambores y la cultura palenquera, así mismo motiva la participación permanente de la comunidad a través de concursos y la muestra en tarima de cada una de las agrupaciones musicales.

El festival concentra el trabajo que realiza durante el año la diáspora palenquera y afro, que dimensionan el evento como la mejor forma de promover la identidad, interactuar y compartir el legado africano discernido en el mundo. Entre esta la música africana que resalta los símbolos sagrados de la nobleza del tambor, en el marco del ritual de la percusión con las manos del intérprete natural.

La música champeta y todo el árbol musical de raigambre africano, actúa como el lenguaje estético y rítmico, que comunica la espiritualidad, vivencia y alegría que ontológicamente define la personalidad histórica-cultural de los descendientes africanos. De ahí, el lugar privilegiado que ocupa conjuntamente con el velorio y su connotación desde el Lumbalú, en la cosmovisión tripartita palenquera y todo su discurrir libertario heredero del Ubuntu (soy porque somos), como lógica de vida y desarrollo legada por los ancestros cimarrones.
Entonces, hablar de identidad étnica-cultural palenquera y afrodiasporica, es hablar de la música champeta como componente sustantivo de la memoria colectiva y por consiguiente del patrimonio de los pueblos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros que entienden la necesidad de fortalecerla y preservarla como parte de sus ser estar y de su existencia como colectividad étnica diferenciada.

Por lo tanto, la agenda para la edición XXXII del Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, que ya se inició en Colombia, está organizado de la siguiente forma: Viernes, 14 de Julio de 2017, Barranquilla. Corredor académico champetuo, en el que estarán tres investigadores de la música champeta. Investigadora Miliceth Martínez Iriarte y los investigadores Chomané Hernández Valdez y Sidney Reyes Reyes. Además de la presentación de uno de los homenajeados en el que hablará de su vida y sus aportes a la identidad afrocaribeña.

Viernes, 28 de Julio de 2017, Valledupar. Corredor académico champetuo, en el que estará el investigador de los movimientos sociales, la identidad y la música champeta, el historiador Rubén Hernández Cassiani. Asimismo lo acompañará el artista Viviano Torres Gutiérrez “Ane Swing”, quien hablará de su vida y sus aportes a la identidad afrocaribeña.

Viernes, 11 de agosto de 2017, María la Baja. Corredor académico champetuo, en el que estará el investigador de la identidad y la música caribeña, el comunicador Nicolás Ramón Contreras. Asimismo lo acompañará el artista y compositor Carlos Reyes “El palenquero fino”, quien hablará de su vida y sus aportes a la identidad afrocaribeña.

Viernes, 25 de Agosto de 2017, Palenque. Corredor académico champetuo, en el que estará el investigador de la identidad y la música caribeña, el comunicador Nicolás Ramón Contreras. Asimismo lo acompañará el artista y compositor Alfredo Torres “Luois Tower”, quien hablará de su vida y sus aportes a la identidad afrocaribeña.

Viernes, 15 de septiembre de 2017, Cartagena.Corredor académico champetuo, en el que estará el investigador de la identidad y la música caribeña, el comunicador Nicolás Ramón Contreras, el antropólogo Enrique Muñoz, el historiador Rubén Hernández, el licenciado Chomané Hernández Valdez, investigador musical Sidney Reyes Reyes y Miliceth Martínez Iriarte. Asimismo lo acompañará el artista y compositor Carlos Reyes “El palenquero fino”, Alfredo Torres “Luois Tower” y Viviano Torres Gutiérrez “Ane Swing” quienes hablarán de su vida y sus aportes a la identidad afrocaribeña. Además de la presentación del libro, “La música champeta es memoria, identidad y patrimonio”.

Después el día viernes 13 de octubre de 2017, en Palenque, la inauguración del XXXII Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque. Con la participación del Ministerio de Cultura, Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Mahates y demás autoridades civiles y militares. Igualmente la apertura del museo de los artistas de la música champeta homenajeados que hayan incluido la lengua palenquera en sus canciones, su biografía en audiovisual, pendones, fotografías y textos. En las horas de la noche estará adornada con la presentación de las diversas agrupaciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

Para los días siguientes tendremos el Seminario sobre la champeta en el contexto de la cotidianidad palenquera, con la influencia del tambor y los ritmos tradicionales. Casa de la cultura. Sábado 14 y domingo 15 de octubre, asimismo los siguientes cursos: lengua palenquera, peinados tradicionales, percusión, danzas tradicionales y muestras de plantas medicinales.

Finalmente, es fundamental expresar que este evento se ha convertido en el mayor hervidero cultural de la región Caribe, en la que aglutina a propios y ajenos desde la cosmovisión de las comunidades étnicas, particularmente de la diáspora afrodescendiente en Colombia. Además de la participación de delegaciones de los países vecinos, que años tras años hacen el esfuerzo para llegar a esta cita obligatoria.

Palengekelépatómamonári ele chitiá lengua, nditó paraje sutotopetá, ten kechitiándipalenge, pakutturasuto pelé nú.

Por Jesús N. Pérez Palomino
Proceso de Comunidades Negras Palenque Kusuto Karibe. Corresponsal de ElOrejiverde.
Fecha: 29/7/2017

Referencias complementarias
Jesús Pérez Palomino y las bibliotecas vivas del patrimonio oral intangible de Palenque San Basilio:
http://librosvivientes.blogspot.com.ar/2015/12/jesus-perez-palomino-y-las-bibliotecas.html

Glosario
Champeta: baile de la región caribe colombiana y género musical originario de las zonas afrodescendientes de Cartagena de Indias, vinculado con el Corregimiento San Basilio de Palenque
Lumbalú: religión y ritual funerario de la cultura palenquera
Raizal: pueblo indígena originario del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en Colombia.
Ubuntu: regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas.

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