EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Seis comunidades mapuches, encabezadas por el lof Namuncurá, formalizaron ante el Museo de La Plata la devolución de los restos del toki Calfucurá

Seis comunidades mapuches de Neuquén pidieron formalmente al Museo de La Plata, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de la capital bonaerense, la restitución del cráneo del cacique Calfucurá, reclamado por sus descendientes desde el 2001.

El texto completo de la carta, fechada en San Martin de los Andes el pasado 1ro de septiembre, dice asi:

“Nos dirigimos a Uds en calidad de autoridades reconocidas de diversas comunidades originarias del pueblo mapuche (Gente de la Tierra) de la provincia de Neuquén que venimos desde hace tiempo luchando pacíficamente por la recuperación de los derechos de nuestro pueblo que fueron cercenados desde la mal llamada Conquista del Desierto.

En la búsqueda de una reparación histórica a nuestro pueblo, la que consiste en la devolución a su Ñuke Mapu ( Madre Tierra) de los restos mortales de nuestros antepasados, es que solicitamos la restitución a la comunidad Namuncurá del Departamento Collón Curá de la provincia de Neuquén, de los restos de Juan Calfucurá, el máximo Toki Mapuche cuya tumba fue saqueada por el Coronel Levalle, y que aún hoy se encuentran en el Museo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, a los fines de reparar una situación que lleva muchos años y poder cerrar el ciclo dándoles descanso definitivo en su tierra con los rituales correspondientes a nuestra cosmovisión reequilibrando asi nuestro Pu Newén (Gran Energía). Tal solicitud se encuentra amparada dentro del marco de la ley Nacional 25.517 y reglamentada por el Decreto 701 del año 2010”.

“Sin otro particular y aguardando una pronta respuesta favorable, nos despedimos atentamente representantes de comunidades mapuche abajo firmantes:

Luis René Namuncurá, lonko lof Namuncurá, San Ignacio- Neuquén; Gustavo Agüero, lonko comunidad mapuche Raquithue; Lucas Ezequiel Huala, lonko comunidad Chiuquilihuin; Audullo Pallialef, lonko comunidad mapuche Cayulef; Pablo Quilapán, longko lof mapuche Lafquenche; Jorge Quintulén, lonko comunidad mapuche Atreuco y Fidel Kolipán, werken”.

El gran toki (jefe de caciques) Calfucurá (Piedra Azul ) había acordado con Juan Manuel de Rosas un tiempo de paz y negociaciones que duró cerca de veinte años. Durante ese periodo organizó la Confederación de Salinas Grandes con asiento en la actual provincia de La Pampa, que reunió a miles de guerreros. Fue el más grande lider indígena de la historia argentina.

En 1879, durante la autodenominada “Conquista del Desierto”, su tumba fue profanada por soldados del teniente Juan Levalle quien le regaló el cráneo a Estanislao Zeballos y luego lo donó al Perito Moreno para el Museo de La Plata, donde los exhibían como “primitivos salvajes que se extinguían” y no como prisioneros del genocidio.

Su cráneo forma parte aún de las colecciones del Museo platense, aunque ya no está exhibido en sus vitrinas, lo que para las comunidades es una ofensa a su cosmovisión, su pueblo y su historia.

La nota de restitución a la que accedió Télam y copia de la cual nos envió gentilmente el Colectivo GUIAS, fue presentada el pasado lunes tanto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), de acuerdo a la Ley Nacional 25.517, como a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, por gestión precisamente de GUIAS, quienes acompañan a las comunidades originarias, tanto de Argentina como de Chile y Paraguay, en sus pedidos de restitución de los “Prisioneros de la Ciencia”, tal como lo definió el coordinador de la organización, Fernando Miguel Pepe. Fidel Kolipán, werken (vocero) y firmante también de la carta, en declaraciones a Télam contó que Calfucurá “era la gran autoridad del pueblo mapuche, un gran guerrero que se destacó por el grado de organización que generó y de principios que hasta el día de hoy se siguen”.

“La restitución de sus restos es de gran importancia para nuestro pueblo, para la organización; no se trata de una bolsita con huesos sino que es importante para restablecer el orden mapuche”, remarcó.

NOTA : la imagen de tapa es un dibujo de Martorell (1888) que durante mucho tiempo y en forma equivocada se atribuyó al rostro del lonko Juan Calfucurá.

Fuentes: Telam / Infoplatense / Colectivo GUIAS/ ElOrejiverde
Fecha: 17/9/2015

Attachments:
Download this file (Pedido_CALFUCURA.pdf)Pedido Calfucurá[Pedido Calfucurá]414 kB

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni