EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En Los Toldos, provincia de Buenos Aires, referentes originarios plantaron como símbolo de armonía y buenos valores dos ejemplares de pehuén, el árbol sagrado del pueblo mapuche

El domingo 27 de agosto, un poquito pasadas las 11 de la mañana, invitados por el movimiento de jóvenes Ñuke Mapu, se dieron cita en la Plazoleta Coliqueo, padres, madres, abuelos y abuelas , niños y niñas de escuelas y jardines, referentes de diversas organizaciones mapuches de nuestra localidad de Los Toldos, de Junín , Rojas, Gran Bs As, docentes y directoras de escuelas, referentes políticos y público en general, para participar en la plantación de dos bellos pehuenes (arbol araucaria).

En este acontecimiento, sumamente emotivo y lleno de connotación cultural, estuvo presente Beatriz Pichi Malén, como invitada especial, mujer nacida en la Tribu de Coliqueo, reconocida cantora de la tierra y embajadora incansable de la cultura y filosofía del pueblo mapuche, tan sufrido y tan porfiadamente resistente a la colonización y despojo de sus tierras.

Beatriz Pichi Malén explicó brevemente la importancia del Pehuén para el pueblo mapuche, árbol sagrado y generoso por haber nutrido a su gente cuando los momentos difíciles acechaban.

Fué una oportunidad para recordar y reconocer el fascinante mundo antiguo, hoy en día, cada vez más admirado por las herramientas y respuestas en relación al Bienestar, la Armonía, los buenos Valores y múltiples aspectos cruciales de la vida humana, sobre todo en estos tiempos de tanta agitación.

Luego de realizar la ceremonia de plantación, se ofreció una rogativa alrededor de ambos pehuenes y, a continuación, los niños de la escuela N° 7 y del Jardín N° 910 “María Luz Mujica”, entonaron junto a sus profes: Luciano Rossato y Yesica Panet, canciones en mapudungun.

Además, en este encuentro, se destacó la construcción colectiva, la importancia del otro, sin el cual no somos. Somos uno porque hay otros y, en ese contexto, todos los presentes fueron invitados a contar quiénes eran, de dónde venían y expresar su sentir.

La organización Ñuke Mapu, liderada por Cecilia Suárez Huechuqueo, dirigente social y promotora del mundo mapuche, viene impulsando numerosas actividades que buscan rescatar el conocimiento de la filosofía, cultura y valores ancestrales de su pueblo

*Audio. Palabras de Beatriz Pichi Malen

Por Ñuke Mapu, Movimiento mapuche de Jóvenes de Los Toldos
Imágenes: gentileza Ñuke Mapu
Fecha: 2/9/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni