EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

“Visibilización” es un cortometraje sobre la autoidentificación étnica que destaca la importancia de la pregunta en los Censos Nacionales 2017 del Perú

“Visibilización” es el corto que explica la importancia de la pregunta de autoidentificación étnica de los Censos Nacionales. Estos Censos que son el 12° Censo de Población, el 7° de Vivienda y el 3° de Comunidades Indígenas, traen algo nuevo, por primera vez se aplicará en el Perú una pregunta acerca de la autoidentificación étnica.

Y es que, pese a que en este país se cuenta con más de 50 pueblos indígenas -que a su vez mantienen vivas 47 lenguas originarias, además de usos, costumbres y territorios- en lo que respecta a su visibilización para el Estado, esta pregunta es algo nuevo en el 2017.

Los Censos Nacionales se realizarán en las zonas rurales del Perú desde el 23 de octubre al 6 de noviembre. Con motivo de su celebración, se lanzó este trabajo audiovisual que explica la importancia de la pregunta de autoidentificación étnica.

El cortometraje recoge diversos testimonios de personas que se identifican con los pueblos originarios de Perú, mostrando los paisajes de los Andes y las actividades que practican, como la agricultura.

“Este es un momento histórico. Es la primera vez que el Estado va hacer esta pregunta…”. “Nosotros queremos visibilizarnos ante el Censo…” “¿Qué éramos antes? ¿Hemos sido fantasmas, sombras? Queremos visibilizarnos”, son algunas declaraciones que recoge el corto.

En el video también se muestran las dificultades que tuvieron algunas personas cuando migraron a Lima, como la discriminación y exclusión social por hablar y vestir de diferente manera, y cómo pudieron superar estos obstáculos.

“Todo el mundo se burlaba y se reía. Es una sensación bien traumática (…) Por vestir un pantalón jean no dejas de ser aimara o de otra comunidad. Por sus venas corre sangre aimara, quechua, shipiba (…) Nosotros queremos que nuestros derechos se respeten”, enfatiza una mujer aimara.

A continuación, puede ver el cortometraje “Visibilización” difundido por Mamágrande Films:

Por Servindi y ElOrejiverde

Fuentes:
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/23/10/2017/lanzan-cortometraje-sobre-importancia-de-la-autoidentificacion-etnica
INEI, Instituto Nacional de Estadistica e Informática
http://www.censos2017.pe/
Mamágrande Films
Fecha: 25/10/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni