EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Durante su infancia en Montreal, al observar sus rasgos físicos, unos niños inuit le preguntaron a qué pueblo indígena pertenecía. Se dio cuenta entonces que decir que era chilena no era suficiente

Para un niño pequeño que llega con su familia a vivir a Canadá la necesidad de la construcción de una identidad alcanza una mayor intensidad al llegar a la adolescencia

Esa búsqueda lleva a revisar con detalle los elementos de reproducción culturales dentro el espacio familiar, su comparación con un contexto pluricultural y lingüístico diferente como el que se encuentra en Canadá.

Este fue, a grandes rasgos, el camino recorrido por Sussan Yañez, que llegó en su infancia a Canadá. Ella dice “me sacaron de allá” y ahora se encuentra buscando los rasgos de su propia identidad en la combinación entre los mundos de los indígenas mapuches en Chile y los indígenas canadienses de la provincia de Columbia Británica.

Entrevistada por Radio Canadá Internacional, Sussan Yañez cuenta que durante su infancia en Montreal, en una ocasión, al observar sus rasgos físicos, unos niños inuit le preguntaron a qué pueblo indígena pertenecía. En ese momento ella se dio cuenta que decir que era chilena no era suficiente.

A partir de experiencias similares ella decide viajar al país de sus padres para buscar más elementos para poder decir quién era ella. Fue en ese retorno que ella encontró en la cultura del pueblo mapuche elementos que le permitirían comenzar a elaborar el mapa de sus pertenencias culturales.

Aunque ella llegó de Chile a Canadá, esas interrogantes sobre cuáles son los espacios de identificación son por lo general la regla en los inmigrantes que llegaron muy pequeños a Montreal, y sobre todo entre los hijos de los inmigrantes nacidos en Canadá, que tienen un mundo de referencias entre los muros de la vivienda familiar, y otra suma de valores y categorías fuera de casa.

Estos jóvenes deben recorrer ese camino de construcción de pertenencias a menudo solos, navegando entre varios espacios culturales, hasta construir el suyo propio, que no es el de aquí ni es el de allá sino que es algo más complejo y duradero que las modas.

Audio de la entrevista

Por Rufo Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente:
RCI Radio Canada Internacional
http://www.rcinet.ca/es/2017/11/11/el-viaje-a-la-raiz-mapuche-de-sussan-yanez/
Fecha: 19/11/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni