EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T17°
Parcialmente nublado

Min: 14°C    Max: 17°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

A partir de 2011 los indígenas establecieron una agenda propia frente a la contaminación generada por la actividad petrolera que irrumpió en sus territorios ancestrales desde la década de 1970

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) decidió entregar este año el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar a las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT “en mérito a su lucha por la defensa del territorio de los pueblos indígenas”.

El reconocimiento se entregó este 11 de diciembre, en el marco del Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde las 6 pm en la sede de la Alianza Francesa en Lima. Este reconocimiento anual se entrega a referentes de la lucha por derechos como el líder awajun Santiago Manuin, la líder campesina Máxima Acuña, entre otros.

Las cuatro federaciones indígenas amazónicas representan a casi 100 comunidades indígenas quechuas de la cuenca del río Pastaza, achuares de la cuenca del Corrientes, kichwas del río Tigre y kukamas del Marañón, en la región Loreto.

Estas federaciones, que conforman la plataforma PUINAMUDT, establecieron desde el año 2011 una agenda propia frente a la contaminación generada por la actividad petrolera que se realizan en sus territorios ancestrales desde inicios de la década de 1970.

En los últimos años, el proceso liderado por las organizaciones de las cuatro cuencas ubicó en agenda nacional la problemática relacionada con la actividad petrolera en territorios indígenas, sus impactos sociales y ambientales.

Desde 2012 se ha desarrollado un diálogo institucionalizado entre estas federaciones y el Estado, proceso no exento de conflictos como la movilización en la comunidad Alianza Topal (junio 2012), en Nuevo Andoas (junio 2014), en Iquitos (junio 2014) o las vinculadas a la consulta previa del Lote 192 (setiembre 2015 y setiembre-octubre 2017).

Asimismo, este proceso ha devenido en valiosos avances para hacer público y promover soluciones ante uno de los problemas más complejos de la Amazonía peruana. En ese sentido se realizaron el primer diagnóstico ambiental integral y participativo en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón (2013), las reiteradas emergencias ambientales y sanitarias (2014, 2015), el fondo semilla para remediación ambiental de Lote 192 y el Lote 8 (2015) o el primer estudio toxicológico, epidemiológico y fuentes de alimentación de las cuatro cuencas (2016), cuyos resultados debe hacer público el Estado en las próximas semanas.

La CNDDHH es una plataforma institucional que agrupa 82 organizaciones no gubernamentales en todo el Perú, dedicadas a la educación, defensa y promoción de los derechos humanos.

Desde el inicio de su trabajo en 1985, la Coordinadora tiene como misión fomentar una cultura de derechos humanos integrales y paz, así como colocar en la agenda pública la problemática y propuestas de solución en materia de derechos humanos.

Por PUINAMUDT

Fuente:
http://observatoriopetrolero.org/federaciones-fediquep-feconacor-opikafpe-y-acodecospat-recibiran-premio-nacional-de-derechos-humanos/
Fecha: 13/12/2017

Referencias:
ACODECOSPAT: Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca
FECONACOR: Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes
FEDIQUEP: Federación Indígena Quechua del Pastaza
OPIKAFPE: Organización de los Pueblos Indígenas Kichwa Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador
PUINAMUDT: Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en defensa de sus Territorios

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni