EL TIEMPO Buenos Aires

Mayormente nublado

T20°
Mayormente nublado

Min: 20°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

130 años después desde la profanación de sus tumbas, los restos de cuatro mapuches saldrán del Museo de La Plata y volverán a su comunidad

El Museo de La Plata restituirá el próximo lunes los restos óseos de cuatro mapuches a su comunidad para que descansen según los rituales de su pueblo, al cumplirse 130 años de la profanación de sus tumbas. Se trata del esqueleto de un hombre, un esqueleto de mujer y dos cráneos, todos NN, que fueron profanados de sus tumbas en 1887, en la zona de la localidad bonaerense de Tapalqué.

Según un informe de la agencia Télam, "la restitución se concretará el próximo lunes a las 12, cuando la comunidad mapuche Peñi Mapu de la localidad de Olavarría retire los restos de sus ancestros para trasladarlos hasta la localidad de Tapalqué".

La restitución de los restos fue aprobada la semana pasada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y este martes por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry, destacó: "Seguimos profundizando nuestra política de restitución en la convicción de que estos restos no pueden ser considerados bienes patrimoniales, sino que deben recuperar su condición de personas".

Los restos fueron exhumados de sepulturas indígenas en la localidad de Tapalqué en el siglo XIX a instancias de expediciones organizadas por el propio Museo de La Plata hacia 1887 y 1888.
Tres de los restos fueron traídos por Emilio Mirlin, un naturalista viajero contratado por la institución, quien realizó expediciones por el territorio de la provincia de Buenos Aires.
De estos restos, solo se conoce la procedencia geográfica de los enterratorios -según la documentación institucional- pero se desconocen la antigüedad y las identidades. Según los criterios de la época, se atribuyó a estos individuos un probable origen “araucano”.

El reclamo de la comunidad mapuche "Peñi Mapu" de Olavarría cuenta con el apoyo de las comunidades "Cacique Pincen Mapuche Tehuelche" de Trenque Lauquen y "Vicente Catrunao Pincén" de San Miguel, entre otras de la provincia de Buenos Aires.

Este pedido también fue respaldado por los representantes del pueblo mapuche ante el Concejo de Participación Indígena (CPI) y el Concejo Indígena de la provincia de Buenos Aires (CIBA).

El director de Afirmación de los Derechos Indígenas, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Nicolás Torres, también validó a la comunidad Peñi Mapu como destinataria de los restos humanos reclamados. Estos serán trasladados el mismo lunes a Tapalqué, donde la comunidad cuenta con un predio, y donde ya fueron inhumados el lonko Chipitruz y Manuel Guerra, ambos restituidos por el Museo el año pasado.

Por Infoplatense

Fuentes
http://www.infoplatense.com.ar/nota/2017-12-13-8-51-0-los-restos-de-cuatro-mapuches-saldran-del-museo-de-la-plata-y-volveran-a-su-comunidad
Télam
Fecha: 14/12/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni