EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T26°
Parcialmente nublado

Min: 24°C    Max: 27°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

La representante del pueblo harakbut dio un conmovedor mensaje en ocasión del final de la gira sudamericana del Papa en Puerto Maldonado, amazonia peruana. Dos minutos imperdibles

Una gran luchadora por la cultura de su pueblo

Yesica Patiachi Tayori tiene treinta y un años. Nació en la comunidad San José de Karene, aunque creció en Puerto Luz, ubicado en el distrito de Madre de Dios, provincia del Manu.
Es madre soltera de su hija Tagntagnshipo, “Pequeña flor”, de nueve años.

Desde muy niña, acompañó a sus mayores a visitar a las comunidades, lo que le permitió escuchar de primera mano riquísimas manifestaciones de la tradición oral harakbut que la motivarían a realizar la investigación “Literatura oral harakbut”.

Ese estudio le permitió obtener su título profesional en el Instituto Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado, convirtiéndose en la primera profesional graduada en la especialidad de Comunicación. Los valiosos trabajos desarrollados por Yesica sirvieron de base para que la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación, realizara distintas publicaciones.

También se desempeñó como especialista de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios y Coordinadora Regional de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación.

Es artista plástica, de hecho le regaló uno de sus bellos cuadros a Francisco, “es un cuadro que describe a mi cultura, es la voz de todos mis hermanos indígenas”, señala esta gran mujer que por sobre todas las cosas, es una defensora de su cultura y de la naturaleza sagrada que la cobija.

Cuatro mil amazónicos reunidos con el Papa

Aún resonaban las palabras del Papa Francisco en Temuco, Araucanía - la región más pobre y corazón de un prolongado conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado- cuando abogó por la unidad y una mayor inclusión de los postergados pueblos originarios de Chile, promoviendo la unidad y condenando fuertemente el uso de cualquier tipo de violencia para lograr un fin: “la violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa”.

En medio de la criticada presencia en todos los actos del obispo Juan Barros, acusado de proteger al sacerdote Fernando Karadima a quien el Vaticano encontró culpable de abusos contra menores, las voces mapuches opositoras a la visita –al parecer minoritarias- también se hicieron oir, como la de Daniel Ancavil, líder del Consejo Mapuche Maquehue.

Y ya en la culminación de su nueva gira sudamericana, en plena Amazonia peruana, hasta donde llegaron delegaciones indígenas no solo del Perú sino del Brasil y Bolivia, el Papa denunció a los abusos en cualquiera de sus formas y a la esclavitud que aún persiste así como la importancia de la conservación de los bosques, no faltando palabras de solidaridad para con los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), algo destacable, que un liderazgo global haya mencionado la situación de vulnerabilidad estos pueblos.

El encuentro se llevó a cabo en el Coliseo de Puerto Maldonado, adonde llegaron unos 4000 miembros de comunidades indígenas de los tres países, quienes tenían la expectativa que el mensaje de Francisco sirviera para que los gobiernos pongan en agenda las necesidades de sus pueblos.

Tras recibir varios distintivos y regalos de manos de miembros de las diversas comunidades, el Papa escuchó las palabras de los representantes originarios. Fue entonces cuando Yesica Patiachi hizo oir su voz.

Una voz, todas las voces

“Lleva el rostro pintado en señal de respeto a la naturaleza, luce una corona blanca y amarilla tejida con yanchama (corteza de árbol) y plumas de guacamayo y águila. Su cabello es largo, de un negro intenso como el petróleo que mancha los ríos de la selva, y ahora, a las 10:50 de la mañana del viernes 19 de enero de 2018, respira con nerviosismo”.

“Su corazón late a mil por hora. Pero su mirada es firme. El Coliseo revienta, es multicolor, de todas las lenguas”. Asi describe Carlos Contreras del diario La República los prolegómenos del discurso de Yesica. Hubo otros oradores, como el líder Luis Tayori también perteneciente al pueblo harakbut, o María Luzmila Bermeo de 67 años, representante de la etnia awajún, quien en su discurso, mencionó el gran problema de contaminación ambiental que afronta su pueblo.

Y hubo presencias emblemáticas como la del líder awajún Santiago Manuín, sobreviviente del histórico proceso de resistencia conocido como el 'Baguazo', que tuvo con Francisco un muy emotivo encuentro, pero fue sin dudas esta joven mujer, sensible y afectiva pero al mismo tiempo muy firme, la que con su discurso tan equilibrado como contundente estremeció a todos los presentes.

“Los nativos de la Amazonía somos los sobrevivientes de muchas crueldades e injusticias. Nuestros hermanos indígenas sufren por las explotaciones de los recursos naturales. En la actualidad, muchos foráneos invaden nuestro territorio: cortadores de árboles, buscadores de oro, compañías de petróleo, los que abren trochas para abrir caminos de cemento. Ellos entran a nuestro territorio sin consultarnos y sufriremos mucho y moriremos cuando perforen la tierra para sacar el agua negra metalizada; cuando envenenen y contaminen nuestros ríos convertidos en aguas de la muerte”.
Ella agradeció por las felicitaciones recibidas, pero espera algo más, por eso afirmó “el discurso debe conseguir algo más que buenas acciones, debe ser fuerza de cambios”.

Con esa convicción emprendió el regreso junto a “Pequeña Flor” a su comunidad de Puerto Luz, sabiendo en su interior que había cumplido con el mandato de sus hermanos de la selva: que sus voces claras fueran escuchadas.

*Discurso de Yesica Patiachi Tayori

Por ElOrejiverde

Fuentes:
La República, Carlos Contreras
http://larepublica.pe/politica/1173656-yesica-patiachi-la-valiente-voz-de-las-comunidades-nativas-amenazadas
RPP Noticias
http://rpp.pe/peru/actualidad/el-discurso-de-las-comunidades-nativas-ante-la-llegada-del-papa-francisco-noticia-1100457
Servindi
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/19/01/2018/yesica-patiachi-tayori
Franciscoenchile
https://www.franciscoenchile.cl/papa-francisco-en-temuco-la-unidad-no-nace-ni-nacera-de-neutralizar-o-silenciar-las-diferencias
El Comercio
https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/papa-francisco-200-mil-fieles-asistieron-misa-temuco-noticia-489811
https://elcomercio.pe/peru/madre-de-dios/recibio-madre-dios-papa-francisco-noticia-490419
http://puertomaldonado.visitadelpapa.pe/
Reuters
Peru21
https://peru21.pe/peru/papa-francisco-peru-vivo-sumo-pontifice-bendice-hoy-puerto-maldonado-392446
Fecha: 24/1/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni