EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T14°
Breezy

Min: 12°C    Max: 20°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Es en al ámbito de la provincia de Buenos Aires y busca ser el nexo entre la medicina ancestral y los aspectos positivos de la medicina alopática

En el día de ayer nos llegó la comunicación de nuestra corresponsal Mariel Camillo, Kantuta, en la que se da cuenta de esta importante noticia. Transcribimos a continuación el texto completo:

“Hermanos, hermanas, por voluntad de los apus, los ancestros y de los hermanos y hermanas de la Asamblea Pueblo Kolla de Buenos Aires, por Resolución Nro. 1967/17 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y Acta de designación del CIBA del 19/10/17, hemos sido designados representantes del pueblo kollasuyu en la Mesa Técnica de Salud Indígena que articula el CIBA (Consejo Indígena de Buenos Aires) con el Ministerio de Salud del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Este organismo está integrado por representantes de distintas comunidades ancestrales (mapuche, guaraní, qom, etc.). Nuestra misión es llegar a todas las comunidades indígenas andinas de esta región (marka), registradas y no registradas, para conocer sus necesidades sanitarias, hacerles llegar los temas en los que se está trabajando en el Ministerio de Salud, por ejemplo: ortodoncia, lentes, programas de diabetes, prevención y educación sexual, adicciones, etc.; las facilidades para que puedan llegar a nuestros hermanos por esta vía; elaborar en conjunto normas que protejan la salud de nuestras comunidades; y entre otras cosas ser el nexo entre nuestra medicina ancestral y los aspectos positivos de la medicina alopática, hablando nuestra lengua y desde nuestro afecto para que la información llegue de hermano a hermano, sin miedos, en confianza, con munay de hatun ayllu, amor fraterno de gran comunidad.

Estamos a su disposición para cualquier consulta, y les agradeceremos que nos ayuden a individualizar las comunidades que aún no han sido registradas para poder llegar a ellas. Pueden contactarse a los celulares 011 15 5637 2146 y 011 15 2498 2522.
Aña, tuquy munaywan, gracias de todo corazón.
Tupanachiskama sonqoywan! Haylli Pachamama! Haylli Tawantinsuyu!!
Amauta hampiri wari rimachi (ta.javier r.rios)
Amauta hampiri kantuta killa (dra.Mariel.Camillo)”

Por Mariel Camillo, Kantuta
Fecha: 1/3/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni