EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Explicaron que esta histórica decisión tuvo un papel clave en cambiar la forma en que los métis pueden sentarse a negociar con los diferentes niveles de gobierno en todo el país

La comunidad métis o mestiza de Fort McKay, en la provincia de Alberta, se convirtió en la primera en Canadá en comprarle la tierra que ocupa al gobierno de esa provincia. La transacción de 1,6 millones de dólares fue sellada el pasado lunes 26 de marzo entre los métis que viven en Fort McKay y la provincia de Alberta, dejando a los mestizos en control de unas 200 hectáreas.

Los métis o mestizos en Canadá son considerados como un grupo étnico independiente. Históricamente se origina en las uniones entre las mujeres indígenas, sobre todo de las primeras naciones cree, ojibwai y saulteaux, con los colonizadores británicos y franco-canadienses.

Esta comunidad métis o mestiza de Fort McKay es pequeña, tanto en superficie como en población. No todos sus 97 miembros viven en el área, que se encuentra a unos 40 minutos al norte de la explotación petrolera de Fort McMurray en Alberta.

Con la adquisición de sus tierras, esta comunidad ahora es pionera en la historia de los métis en Canadá. Según Dwayne Roth, el abogado que desempeñó un papel clave en las negociaciones, esta adquisición envía el mensaje de que la propiedad de la tierra por parte de los métis no es incompatible con la propiedad de otros grupos.

Para el mestizo Felix Faichney, quien creció en la comunidad de Fort McKay, la idea de que él y los demás miembros de su comunidad serían algún día dueños de la tierra que ellos consideran su hogar parecía un sueño lejano.

“La tierra no era nuestra. No teníamos la libertad de hacer lo que quisiéramos en ella”, decía Faichney, quien a los 20 años es el director de la junta directiva de la comunidad métis de Fort McKay, mientras inspeccionaba la parte boscosa del territorio adquirido que eventualmente será talado para permitir la construcción de viviendas.

El abogado Dwayne Roth explicó que durante años los mestizos de Fort McKay dudaban en lanzarse a llevar a cabo planes de construcción en esos terrenos, ya que solamente los arrendaban a la provincia.“Invertir en ese tipo de infraestructura en una tierra que no es tuya no tiene sentido económico”, explicaba Dwayne Roth.

Entre los planes de construcción figuran un pabellón comunitario, una estación de gasolina, una instalación para el lavado de autos así como un restaurante de comida rápida. La comunidad también tiene planes para construir una cabaña de curación, un parque de fumigación y un centro administrativo.

Para el presidente de la comunidad, Ron Quintal, esta adquisición es el resultado de un largo proceso. Él explicó que fue elegido por primera vez para el cargo en 2005 con el mandato de adquirir la tierra en cuestión. La comunidad había comprado en 2014 unas 50 hectáreas, y este miércoles, adquirió otras 150 hectáreas por 1.6 millones de dólares.

“El trabajo que he hecho por esta comunidad es permitir que mis hijos y todos los hijos e hijas de la comunidad en Fort McKay tengan una herencia”, dijo Quintal.

En 2016, la Corte Suprema de Canadá dictaminó que el gobierno federal tiene el mismo nivel de responsabilidad hacia el pueblo métis en Canadá como lo tiene con las Primeras Naciones.

Quintal explicó que esa histórica decisión tuvo un papel clave en cambiar la forma en que los métis pueden sentarse a negociar con los diferentes niveles de gobierno en todo el país.

“Las Primeras Naciones han podido llegar a donde están a través del reconocimiento de los derechos inscritos en los tratados. Ellos negociaron esos tratados hace años, y esa es básicamente la plataforma sobre la cual han podido imponerse”, dijo Quintal, añadiendo que, en cambio, los mestizos no han tenido esa oportunidad. “Hasta hace poco, el reconocimiento de los derechos de los métis en Canadá era inexistente”.

El presidente de los métis en Fort McKay también es consciente de que el ejemplo establecido por su comunidad no será fácil de emular por los métis en otros lugares del país. El abogado Dwayne Roth es de la misma opinión.

Gracias a su proximidad a las zonas de explotación petrolera en la provincia de Alberta, su comunidad se encontraba en una posición única para acumular los fondos suficientes como para comprar su tierra a través de los años. Muchos de sus miembros trabajan para las empresas petroleras en el sector.

Ese no es el caso en otras comunidades mestizas en Canadá. Pese a ello, tanto el presidente de los métis en Fort McKay, como el abogado que negoció la compra de la tierra, esperan que la experiencia de los métis de Fort McKay les sirva de inspiración.

“Las comunidades que no tienen el nivel de prosperidad que tenemos, pueden seguir este modelo y empezar a trabajar con la industria o con cualquier otro modelo que tengan en sus propios espacios para empezar a beneficiarse de la prosperidad económica”, dijo Dwayne Roth.

En cuanto a Félix Faichney, el director de la junta directiva de la comunidad métis de Fort McKay, él está entusiasmado con lo que el futuro le depara a Fort McKay, y quiere estar allí para ayudar en su construcción. Él está planeando dejar su propio empleo en la industria petrolera a fines de marzo para dedicarse a tiempo completo a trabajar para su propia comunidad métis. “Para las próximas generaciones, como mi hijo, esta compra crea todas esas oportunidades para él, oportunidades que yo no tenía”, dijo Félix Faichney, refiriéndose a su hijo Felix Jr., de dos años de edad.

Por Rufo Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente:
RCI, Radio Canadá Internacional
http://www.rcinet.ca/es/2018/03/29/por-primera-vez-en-canada-los-metis-de-alberta-compran-su-propia-tierra/
Fecha: 4/4/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni