EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La escuela de médicos tradicionales del pueblo embera chami nos abrió generosamente sus puertas y pudimos compartir con ellos parte de su sabiduría

A nuestra llegada a Bogotá, fuimos a varias comunidades de aruhacos, yanakunas, kankuamos y embera chami. En esta primera parte compartimos nuestra viaje a varios Resguardos emberas; estuvimos en el resguardo San Lorenzo, con 21 comunidades, dentro del Valle del Cauca. Los emberá-chamí nos estuvieron esperando en un círculo de hermanos y hermanas que trabajan en la escuela propia que trata de rescatar los saberes, lengua y música ancestral que se estaba perdiendo.

Los chamí o emberá-chamí constituyen un grupo étnico que habla un dialecto de la lengua emberá: chamí quiere decir "cordillera" y embera significa "gente", con lo cual son la Gente de la Cordillera, distinguiéndose de los emberá propiamente dichos, que viven en las selvas de las llanuras de la región del Pacífico, y a los embera-katío, que habitan las cuencas del río Atrato y del alto río Sinú.

Como los demás emberá, siempre han seguido un patrón de poblamiento disperso, viviendo en distintas comunidades andinas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

La escuela de los médicos tradicionales embera chami

Nuestro encuentro se produjo en el Valle del Cauca, allí pudimos aprender con médicos y parteras algo de su medicina ancestral y compartir círculos de sanación. Nos recibieron en la Escuela de Medicina, en el fondo detrás una hermosa maloca circular, hecha de palmas y maderas, ahí se encontraban varios médicos sentados en círculo esperando a que llegaran los demás.Antes de comenzar a circular la palabra, se levantó uno de los mayores, Mario Betancur Rojas, quien comenzó agradeciendo de la siguiente manera:

“Quiero agradecer al padre universal, por todo lo que me regala generosamente: alimentos , él nos da todo para nuestra familia. Le doy la gracias por la vida porque puedo sentir, puedo andar, puedo ver, le doy gracias al padre de la naturaleza. Le doy gracias , yo le pido en este momento para que sea su divino poder y todos los sagrados espíritus buenos de nuestro territorio, de nuestros ancestros, para que nos ilumine y nos dé una buena palabra en este círculo sagrado.”

Conociendo la medicina espiritual del Valle

Luego entraron dos médicos, uno con un cigarro hecho de tabaco puro, y otro con rapé, y los dos comenzaron a “limpiar” a cada uno. Luego comenzamos las presentaciones y conversamos. Don Mario Betancur, nos contó cómo funciona esta escuela.

“Acá tenemos una trayectoria larga de médicos tradicionales, ya hemos sacado dos grupos de médicos. Ahora tenemos alumnos en la escuela, en primero, segundo y tercer año, que posiblemente pasen a ser médicos. No es fácil ser médico debe pasar muchas pruebas, son pocos los que llegan. Nosotros buscamos mucho lo que es la sabiduría espiritual, porque primero fue la espiritualidad antes que la religiosidad.”

¿Como buscan la sabiduría espiritual?

Nosotros la buscamos siempre en la montañas, ahí estamos siempre en los ríos sagrados, las cascadas, allá entregamos todo a los alumnos en una ceremonia grande que se les hace, entonces la naturaleza es la que selecciona quien es digno para que siga esta ruta.

¿Cuantos años debe estudiar uno para ser Médico?

Hay que entender que la medicina tiene principio, pero no tiene fin, yo empecé a los 14 años y hoy tengo 65 y quiero seguir aprendiendo, uno nunca deja de aprender, cada día uno despierta con más conocimiento, enseña más, no sólo la enseñanza la recibe uno de los maestros, sino que la enseñanza está abierta en la naturaleza, ella misma nos enseña.

¿Qué tipos de enfermedades hay en esta zona?

En este territorio pasaron muchas cosas, estuvo muy enfermo el territorio, porque hubo muchos delitos, y eso es una enfermedad, y la misma naturaleza nos enseña a limpiar y sanar, tanto en la tierra como en los hombres. Después que recibimos la información de la naturaleza hicimos el trabajo para la limpieza de nuestro territorio, desde ese momento ya estamos tranquilos y podemos dormir con las puertas abiertas. Nosotros limpiamos todo a través de ceremonias y aromas sagrados para que se limpie de toda larva, para que se limpie de toda mala influencia que traiga.

¿Por qué nos enfermamos?

Las enfermedades las hacemos nosotros mismos, ellas no solo vienen por dolencias o por contaminación, la enfermedad siempre llega sobre la mente, viene mentalmente, espiritual y psicológicamente. Si uno está desequilibrado todo le parece mal, uno debe buscar consejeros, acá en este lugar antes habían riñas, pero ya no hay, porque nosotros tenemos armonizado este lugar. Mientras la gente duerme nosotros los médicos tradicionales trabajamos toda la noche, desde las siete de la tarde hasta las cinco de la mañana entonces eso equilibra el territorio, nosotros cuidamos todo.

¿Que utilizan para las limpiezas?

Utilizamos, plantas sagradas, aromas sagrados, ceremonias, huertas para la limpieza de cada territorio. Para cuidar el cuerpo uno debe cuidar su equilibrio. Tenemos que mantener una mentalidad segura. Cuando uno nivela todo los órganos, no le hace falta nada. Pero si uno tiene todo los órganos desequilibrados, entonces está enfermo, con rabia, con ira, esas son enfermedades psicológicas que desequilibran el cuerpo. Primeramente uno debe sanar la mente y el espíritu, en la medida que la mente trae todos los pensamientos negativos y todas las enfermedades, por eso se enferma el cuerpo y el territorio.

¿Cómo se relacionan con la Madre Tierra para estar en armonía?

Ella es nuestra madre, ella nos alimenta. Es la que nos sustenta, en los frutos, en los alimentos, en todo, nosotros tenemos que cuidarla; por ejemplo debemos cuidar la selva, porque es el pulmón de la tierra, los ríos, toda su diversidad, todo lo que es vida, eso debemos hacer y estar más en contacto con ella internamente para la sanación de todos nuestros territorios y nuestro equilibrio.

Luego de esta charla , conversamos con el médico que nos limpió con tabaco, don José Orfili, quién también accedió a responder algunas preguntas, antes habíamos hablado que como pueblos originarios , todos estamos cuidando y defendiendo la medicina desde el Norte al Sur, del Este al Oeste, él nos dio un abrazo y dijo: “estoy para compartir con usted hermana”. Es importante saber que no siempre los médicos comparten sus saberes, solo lo hacen en círculo y en ceremonia. Asi conversamos.

¿Cómo se hace el pedido a la planta cuando van a sanar?

Desde nuestros saberes ancestrales, lo primero es estar limpios física y espiritualmente y hacer las cosas de cuerpo alma y espíritu.

¿En la comunidad hubo casos de cáncer?

Aquí hubo casos de cáncer y los venimos tratando, con el caldo de la serpiente, eso ha sido muy bueno para ello, también trabajamos la parte psicológica de la persona, porque cuando una persona va al médico y le dice que tiene cáncer, la persona se pone triste, otros se quieren matar y no quieren seguir viviendo entonces hay que entrar en la parte psicológica de la persona y comenzar con el tratamiento. Desde lo psicológico orientamos, primero debemos pensar que toda enfermedad tiene una causa y porque eso es así, tratamos de comprender al paciente, le decimos que todo va estar bien y que con las plantas se va a sanar y que no debe preocuparse, entonces la misma persona a través de su psicología se irá organizando a través de ese pensamiento bonito y la fe que le va colocando y comienza a sanar. Hasta ahorita han sanado muchos de cáncer. Cuando hay un cáncer más complicado nos juntamos los 22 médicos tradicionales y empezamos atrabajar todos juntos y entre todos nos ayudamos.

Como médicos tradicionales debemos hablar bien, no es que un paciente viene a consultar y sale preocupado, tiene que venir a curarse y salir en armonía. Debemos pensar que todo tiene solución, que la enfermedad va a desaparecer del cuerpo. También va a depender del consejero que te de ese conocimiento y para qué. El consejero debe estar preparado físicamente y espiritualmente.

¿Cómo podemos estar más sanos?

Uno desde el pensamiento sana, primero debemos auto observarnos físicamente, y preguntarnos:¿Quién soy? ¿Cuáles fueron mis cosas pasadas? ¿Qué errores he cometido?¿En dónde he estado, con quien he estado? A veces nos suele pasar que pedimos consejo a alguien y no nos orienta bien, nos dice al revés: lo bueno es malo y lo malo es bueno. Lo que tenemos que hacer nosotros es reflexionar, pensar desde lo más profundo del corazón y sentarnos a mirarnos y decirnos quienes somos, que errores hemos cometido para que cuando a uno le pasen las cosas entonces diga “ah, voy por esto, yo estuve desequilibrado” y nos damos cuenta nosotros mismos así sucesivamente. Y ahí va uno mismo encontrando los problemas que tú solo has generado y hoy los estás viviendo. Uno a través del pensamiento puede sanar, primero uno debe valorarse uno mismo.

Nosotros nos levantarnos a la mañana y decimos “hoy amanecí y estoy bien, y voy a estar bien, con la fuerza del espíritu y mi gran padre superior, a mi cuerpo no entra ninguna enfermedad, porque si entra va a resbalar”, estas frases nos hacen bien y nos ayudan.

Cuanta sabiduría que encontramos en el camino de los pueblos originarios, estamos para compartir como nos enseñaron los ancestros y a seguir caminando todos unidos de las manos. Arabuma: hasta luego.

Por Amalia N. Vargas
Pukio Sonqoy
Fecha: 30/4/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni