EL TIEMPO Buenos Aires

Soleado

T
Soleado

Min: 3°C    Max: 12°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

La Abuela Kueka, gigantesca piedra de jaspe, símbolo sagrado para los pemon de la Gran Sabana, regresará a Venezuela tras ser sustraída y entregada ilegalmente a un artista alemán

Este viernes se realizará la entrega oficial de la Piedra Abuela Kueka a Venezuela, a la espera de su devolución definitiva a su lugar de origen.

Así lo anunció el corresponsal de Telesur, Hibai Arbide, al tiempo que destacó que un grupo de indígenas pemones realizaron un ritual de sanación a la Piedra en el parque donde está expuesta en Berlín, Alemania.

Se desconocen los detalles acerca de la logística del traslado de la misma a tierras venezolanas. La roca de jaspe pesa alrededor 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra.

Historia de su extracción y recuperación

En 1998 Kueka fue sustraída del Parque Nacional Canaima, al sureste de Venezuela, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994.

Durante el Gobierno de Rafael Caldera, la Piedra fue entregada como una "donación" por el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, para formar parte de la exposición Global Stone.

La Piedra fue tallada y expuesta en el Parque Tiergaten en Berlín, Alemania, donde permaneció durante casi 20 años.
Por aquel entonces el pueblo pemón denunció su extracción y logró retener a través de protestas durante más dos meses la carretera de la Gran Sabana, mientras el artista alemán desconocía su significado ancestral afirmando que la Piedra era un "regalo" del entonces funcionario venezolano.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, se emprendieron diversas acciones para recuperar el patrimonio de la comunidad indígena. En el año 2000 el Instituto del Patrimonio Cultural empezó a gestionar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores los trámites para su regreso, en virtud de considerarla Bien de Interés Cultural.

Desde el 2010, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, ha solicitado a la República Federal de Alemania la devolución de la Piedra a Venezuela. En abril de 2018, una delegación de Venezuela viajó a una reunión de la Unesco, en donde solicitó el retorno de Kueka a la Gran Sabana.

Tras años de negociación, finalmente el Gobierno recuperó la piedra para devolverla a los pueblos indígenas.

Significado de la Abuela Kueka

La Abuela Kueka es una anciana sabia y protectora del pueblo, y su significado se remonta a una historia de amor entre dos jóvenes indígenas. En el mismo lugar se encuentra otra Piedra que representa al abuelo, antepasados del pueblo Pemón.

Según la leyenda, un joven pemón de Tauperán se enamoró de la mujer más hermosa de la comunidad Macuchíes. Los amantes se fugaron, rompiendo las normas del dios Makunaima, que prohibía la unión entre ambos pueblos. Enfurecido, el dios los condenó a vivir eternamente convertidos en piedra.

Desde su extracción, la comunidad interpreta los desequilibrios de la naturaleza como consecuencia de la ausencia del símbolo sagrado.
Ver Video

Fuentes:
Telesur
https://www.telesurtv.net/news/venezuela-recupera-piedra-abuela-kueka-20180509-0044.html
Radio Mundial
http://radiomundial.com.ve/article/venezuela-recupera-la-piedra-kueka-s%C3%ADmbolo-sagrado-del-pueblo-pem%C3%B3n
RT
https://actualidad.rt.com/actualidad/271206-venezuela-recupera-piedra-indigena-sagrada
Panorama
http://www.panorama.com.ve/ciudad/Venezuela-recupera-la-piedra-Kueka-20180511-0006.html
Cubadebate
http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/05/12/recupera-venezuela-piedra-indigena-sagrada-sustraida-por-un-artista-aleman/#.Wvtie6
Fwcha: 17/5/2018

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni