EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Desde hace 5 siglos se sigue manteniendo y renovando el milenario puente colgante Q’eswachaka, situado sobre el río Apurimac, en el departamento del Cuzco peruano, verdadera proeza de la ingeniería andina.

Este trabajo, que se viene realizando todos los años desde hace 5 siglos, es una verdadera proeza de la ingeniería andina, se trata del último puente inca del mundo, el milenario puente colgante Q’eswachaka (“puente de cuerda” en quechua), que se encuentra suspendido sobre un desfiladero del río Apurímac, ubicado en el distrito de Quehue, provincia de Canas, departamento de Cuzco (al sur del Perú), a mas de 3700 metros sobre el nivel del mar, y cuyo largo alcanza los 28 metros. Allí, en un proceso que dura cuatro días, cuatro comunidades quechuas (Winch'iri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue), lo reconstruyen cada año, desarmando y trenzando el puente con una fibra vegetal denominada ichu, una gramínea abundante considerada de las mas altas de los andes, cuyo tejido y trenzado constituye un legado prehispánico sostenido de generación en generación.

Previamente se realiza una ceremonia andina a cargo de un paqo (sacerdote), quien ofrece hojas de coca, un corazón de cordero, fetos de llama y algunos alimentos para implorar la protección de la Pachamama, divinidad inca de la Madre Tierra. A unos diez metros de altura por encima del río, sobre los dos estribos de piedra, los hombres amarran a un extremo y otro de la garganta las primeras seis cuerdas gruesas que formarán el esqueleto del puente. Cuatro de ellas son las matrices y sirven de soporte, y otras dos, laterales, constituyen las barandas.

El domingo, último día del evento, se celebra con música (que incorpora instrumentos posteriores a los incas como el chillador, una especie de guitarra de influencia española) y danzas grupales que simbolizan la reconstrucción del puente y el intercambio comercial entre las cuatro comunidades, la tarea culmina con la colocación de las barandas y el piso del puente, un largo “colchón” tejido también con cuerda. En el fondo de la garganta yacen los restos del puente anterior.

Incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2013, se dice que el Q’eswachaka, fabricado con materiales efímeros, formaba parte de la vasta red de caminos establecida hace más de cinco siglos por los incas en un territorio de más de dos millones de kilómetros cuadrados que se extendía desde lo que hoy es Colombia hasta los actuales Chile y Argentina (el reconocido Tawantinsuyu o Imperio Inca). Parte de la documentación que certifica la existencia del puente en la cultura andina se encuentra en los textos escritos en 1609 por el cronista Inca Garcilaso en su obra Comentarios Reales de los Incas, a propósito de este y otros puentes ya desaparecidos que constituían los tramos suspendidos de la antigua red viaria incaica.

A pesar de que otros puentes de metal se construyeron a unos metros del Q’eswachaka, los paisanos dispersos en las laderas de las montañas lo siguen venerando, aferrados a sus tradiciones y creencias, manteniendo y renovando un puente con técnicas ancestrales, que guarda una relación armónica con la Pachamama, por cuatro días logran que el tiempo se detenga, trenzando las cuerdas del puente del mismo modo que lo hacían los antiguos.

Por El Orejiverde
Fecha: 3/7/2018

Fuente consultada:
National Geographic:
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-ultimo-puente-inca_9615
Perú. Ministerio de Cultura. Producción documental: Aldea Digital Comunicaciones
https://www.youtube.com/watch?v=qptgIcQebLg

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni