EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La Plataforma de Pueblos Indígenas y comunidades locales, que fomenta la voz y visión de los pueblos indígenas como guardianes de la naturaleza, logró el 8 de diciembre un avance en la Cumbre del Clima (COP24). Se aprobó la decisión que hará operativa esa Plataforma, el primer resultado concreto de ese foro de la ONU

Como coordinador de los países en vías de desarrollo durante los últimos tres años, Ecuador impulsó la adopción de esta decisión que busca que la voz y la visión holística de los pueblos y comunidades locales sean aprovechadas para hacer frente a la amenaza del cambio climático.

La decisión incluyó la creación de un grupo de trabajo compuesto por igual número de representantes de los estados y de los pueblos indígenas de las siete regiones socioculturales del mundo, y se reunirá dos veces al año con el fin de implementar un plan de trabajo para el período 2020-2021.

¿Qué es la Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas?
La plataforma se encuentra en proceso de desarrollo y tiene como propósito «reforzar los conocimientos, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático», a fin de facilitar el intercambio de experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre la mitigación y la adaptación al cambio climático, y a fin de mejorar la participación de pueblos indígenas y comunidades locales en los procesos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Pamela Rocha, Directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cancillería de Ecuador dijo que esta decisión “es un gran paso para los pueblos indígenas y comunidades locales del Ecuador y de todos los países en desarrollo".

Ahora ellos cuentan "con un espacio permanente de participación y sinergia con los demás mecanismos de la Convención” puntualizó Rocha.
Este logro fue posible gracias al apoyo de líderes y representantes de los pueblos indígenas de todo el mundo, “quienes han estado pendientes del accionar del Ecuador y del G77 para impulsar este proceso, y están agradecidos por el trabajo realizado y el resultado obtenido en favor de sus derechos”, acotó Walter Schuldt, jefe negociador del Ecuador.

Juan Carlos Jintiach, del pueblo Shuar y asesor de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), destacó logro como importante y remarcó que hay que cuidarlo para visibilizar aporte de los conocimientos tradicionales y trabajar la agenda climática con los tomadores de decisión.

"Sin duda será un espacio para visibilizar el conocimiento tradicional y las luchas de los pueblos", expresó.

Por El Orejiverde
Fuente:
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/09/12/2018/cop-24-se-formara-grupo-de-trabajo-para-facilitar-plataforma-de
Fecha: 12/12/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni