EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Las mujeres de la Comunidad Indígena Punta Querandí recibieron el 7 de marzo el premio Berta Cáceres por su aporte a la defensa de la naturaleza y el buen vivir. También obtuvieron una mención de honor del Senado de la Nación.

Por segundo año, la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir llevó a cabo en el Senado de la Nación una jornada que contó con un panel sobre “Desafíos actuales del ecofeminismo en Argentina” y la entrega de reconocimientos a la labor de mujeres de diversas organizaciones de todo el país.

Luego de recibir el premio Berta Cáceres y la mención de honor del Senado para el Consejo de Mujeres de Punta Querandí, tomó la palabra Soledad ‘Jasuka’ Roa, quien expresó: “Somos de una comunidad que queda en el límite de Tigre con Escobar, estamos rodeados de barrios privados y llevamos más de 10 años de resistencia y lucha”. Y agregó: “La defensa de este territorio ancestral, sagrado, educativo y cultural está atravesado por muchas cuestiones. Más que una piedra somos un cascote dentro del zapato de estos empresarios”.

Al respecto del rol de la mujer, señaló: “Nosotras dentro de la comunidad tratamos de deconstruir este sistema patriarcal en cuanto a los laburos que hacemos en el espacio, las mujeres y los hombres hacemos todos los trabajos, es una deconstrucción colectiva comunitaria muy enriquecedora que se hace a través de la práctica”.

Por último, manifestó: “Estamos agradecidas y es un honor recibir este premio y también haber escuchado a las compañeras que pasaron antes, son un ejemplo”. En ese sentido, hizo mención a dos asesoras legales de la comunidad: “Queremos remarcar y agradecer a nuestras abogadas, Andrea Burucua y Paula Alvarado, que son dos mujeres que también son un ejemplo”.

Por Comunidad Indígena Punta Querandí
Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/03/09/reconocen-al-consejo-de-mujeres-de-punta-querandi-en-el-senado/
Fecha: 14/3/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni