EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Priorizar la vida de los pueblos y naturaleza frente al modelo capitalista, así como exhortar a los países de la región a ratificar el Acuerdo de Escazú fue el pedido surgido durante el Encuentro de Defensoras de América Latina. Dicho espacio celebrado en Quito, Ecuador, del 6 al 9 de abril, congregó a más de cincuenta mujeres indígenas latinoamericanas defensoras de derechos humanos y territorios originarios.

Las representantes de diversos pueblos, nacionalidades y organizaciones de Latinoamérica reflexionaron sobre los nuevos escenarios de amenaza hacia los territorios ancestrales y comunidades. Asimismo, el encuentro abordó estrategias regionales para defender los territorios y proteger a las mujeres que los defienden.

De igual forma, las lideresas discutieron acerca del afianzamiento de alianzas y establecimiento de demandas comunes, las cuales serán presentadas ante los Estados locales.
En suma, las mujeres indígenas expresaron su sentir frente a la explotación de la Madre Tierra y al exterminio de los pueblos en favor de las políticas extractivistas de los Estados. Ante ello, además de concertar acciones, se pronunciaron frente a la situación de sus territorios como de su condición de defensoras.

El encuentro fue organizado por la Fundación ALDEA, Amazon Watch y la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos. La lideresa del pueblo Awajun, Delfina Catip Tawan, se dirigió ante la Asamblea Nacional del Ecuador a nombre de las Mujeres Defensoras de Territorios de Latinoamérica.

La dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y responsable política del Programa Mujer Indígena hizo el preámbulo para la lectura del pronunciamiento cuyo texto completo se puede leer a continuación:

Defensoras latinoamericanas exigen que se ratifique el Acuerdo de Escazú y el respeto a sus territorios y sus vidas

Nosotras, mujeres defensoras de los territorios del Abya Yala, hijas de la Madre Tierra, reunidas en el Encuentro Latinoamericano de Defensoras, realizado los días 6, 7, 8 y 9 de abril de 2019 en Quito, Ecuador, procedentes de diferentes nacionalidades y pueblos indígenas, afrodescendientes, montubios y comunidades campesinas de Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua, Chile, Colombia y Brasil expresamos nuestro sentir frente a la explotación de la Madre Tierra y al exterminio de nuestros pueblos. Nos plantamos fuertes para rechazar las políticas gubernamentales que violentan de forma sistemática nuestros territorios y nuestros cuerpos. Estas políticas de exterminio responden a intereses del sistema capitalista – patriarcal que se expande y destruye la vida.

Denunciamos que este sistema sirve a los intereses de empresas privadas, de capitales mixtos, transnacionales y multinacionales que lucran a costa de la sangre derramada, la muerte, el despojo de nuestros territorios, el empobrecimiento, el racismo y la exclusión. Esta hidra capitalista que se extiende y permea todo, no solamente extrae el agua, el petróleo, el gas, el oro, entre otros minerales, también invade nuestro pensamiento, nuestro discurso, nuestro accionar individual y nos lleva al exterminio como pueblos, nacionalidades y comunidades.

Nosotras sentimos la vida a través del recorrido del viento, del agua que fluye por su cauce, de la neblina que cubre las montañas, de la alegría de los pájaros, del florecer del maíz y las plantas medicinales que nos sanan. No entendemos la vida sin la fuerza de las mujeres que a diario luchamos, no solo por nuestras familias, sino por nuestra casa grande del Abya Yala; luchamos para ser libres con nuestros pueblos, en camino a la autonomía soñada por nuestros ancestros y ancestras.

Aquí y ahora nosotras exigimos que se cumplan los Acuerdos y Tratados internacionales sobre nuestros derechos, como el Convenio 169 de la OIT, y que se ratifique el Acuerdo de Escazú. Los Estados deben garantizar nuestro derecho a la consulta y a la participación en todas las decisiones que afecten nuestros territorios, nuestras aguas, selvas, montañas, páramos, flora y fauna, así como toda decisión que tenga que ver con reservas naturales, bosques y parques que están dentro de nuestros territorios.

Para nosotras no existe el subsuelo como algo separado de la naturaleza, porque todo es un conjunto de vida que se interrelaciona dinámicamente y por eso nos oponemos a la explotación petrolera, minera, maderera, a las hidroeléctricas, a la venta de carbono, así como a las construcción de todo tipo de infraestructura contaminante. Defendemos la vida y la salud, por eso estamos en contra del envenenamiento de nuestros alimentos con agrotóxicos, transgénicos, monocultivos y rechazamos la fumigación aérea con glifosato y otras sustancias químicas.

Ante estas problemáticas que vivimos en todo el territorio del Abya Yala, exigimos:

1. Que los asambleístas, parlamentarios y gobernantes garanticen y respeten las culturas, modos de vida, usos, costumbres y tradiciones de nuestros pueblos y territorios, es decir, que prioricen la vida de los pueblos y de la naturaleza frente al modelo capitalista. Hacemos énfasis en que no se patenten nuestras semillas, conocimientos, saberes ancestrales y conocimiento propio por parte de cualquier empresa o persona.

2. La anulación de decretos, leyes y normas que amenazan, afectan y vulneran nuestros derechos en favor de intereses empresariales. Que se revise la constitucionalidad de todos los decretos, leyes, resoluciones administrativas y cualquier norma que avale las operaciones extractivistas contrarias a los derechos humanos, especialmente a los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, afro, montubios, campesinos, de los pueblos indígenas aislados y derechos de la naturaleza.

3. El retiro inmediato de petroleras, la anulación de concesiones mineras, la suspensión de mega obras de infraestructura como carreteras e hidroeléctricas que destruyen nuestros territorios. La eliminación de piscinas de desechos tóxicos producidas por el extractivismo, y que no se reabran los pozos petroleros. Exigimos también la desmilitarización y el retiro de fuerzas de seguridad que están en nuestros territorios.

4. Que se respete y devuelva el derecho al agua a nuestras nacionalidades y pueblos. Rechazamos todos los megaproyectos y obras que cambian y afectan nuestras cuencas hídricas.

5. Que se reconozca nuestro derecho a la autonomía y a la autodeterminación, respetando nuestras propias formas de gobierno y los Planes de Vida que hemos definido para las presentes y futuras generaciones. También que se respeten los territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento.

6. Que los presidentes y presidentas, asambleas y congresos de todos nuestros países ratifiquen el Acuerdo de Escazú de manera inmediata.

7. El respeto a la vida de las mujeres defensoras, luchadoras, activistas de los territorios y pedimos justicia para las lideresas y líderes que buscamos la liberación de la Madre Tierra.

Nosotras, las mujeres defensoras de los territorios y los derechos humanos, respaldamos todas las luchas y resistencias de los pueblos del Abya Yala; nos convocamos a formar y fortalecer las alianzas entre mujeres por el agua, por la tierra, por la vida, por nuestros hijos e hijas, para hacerle frente al calentamiento global y cambio climático.

Quito, 9 de abril de 2019

Por Servindi
Fuente: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/04/2019/defensoras-latinoamericanas-exigen-que-se-ratifique-el-acuerdo-de
Fecha: 19/4/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni