EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Una breve introducción por el pensamiento de Ramón Gil Barros, un referente social que recupera los antiguos mandatos de la cultura Wiwa para reparar las problemáticas de las sociedades actuales. Ramón es probablemente el representante más importante de este pueblo amerindio de Colombia

Para los conocedores de la cultura Wiwa, Ramón Gil Barros (más conocido como Ade Ramón), es considerado un referente social y cultural, acaso el más importante "Mama Wiwa" del presente. Hijo de Mama Rumualdo Gil, una importante autoridad de su pueblo durante las últimas décadas. Ade Ramón ha heredado la responsabilidad de guiar a su pueblo hacia la recuperación y fortalecimiento cultural. Esta persona fue nombrada el primer “Cabildo-Gobernador" de la Organización Gonawindúa Tayrona (OGT), luego de un largo proceso de consulta al interior de los diversos poblados y autoridades ancestrales del pueblo Kággaba (Kogui) y con el acompañamiento, en buena parte del proceso, del desaparecido líder Ika (Wíntukwa), Adalberto Villafaña.

Ade Ramón, a pesar de ser Wiwa, ha dedicado su vida a la construcción de continuas relaciones con los Mama tanto Kággaba, como Ika y Kankuamo, hacia la búsqueda de la unidad y del fortalecimiento de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde el año 1992 se dedicó al estudio profundo de su cultura y a la conformación de diversos poblados en varias cuencas, donde el objetivo es el fortalecimiento de la cultura y el control de la vida social de quienes habitan en estos asentamientos. Al trazarse estas tareas, Ade Ramón constantemente viaja por diversas cuencas y poblados de la Sierra Nevada de Santa Marta, visitando y acompañando a las autoridades locales y a los Mama en sus complejos oficios como dirigentes de sus pueblos.

Es común, entre su gente, verlo dando consejos sobre el origen de las enfermedades, las buenas conductas, las curaciones, las comidas (especialmente el pescado, la pava, el armadillo y los bastimentos como el plátano secado al sol (jolojolo), al igual que los tubérculos como la yuca, la malanga y la arracacha y algunas clases de carnes) y sobre todo una serie de recetas y prácticas para las mujeres embarazadas.

El líder comunitario suele relacionar las enfermedades con los malos pensamientos, y la importancia en dicho contexto del ritual del bautizo, no solo a los recién nacidos, sino también a los ríos y árboles, y en cierta medida a todo aquello que se consume como alimento.

Para Ade Ramón uno de los motivos por los cuales ciertas enfermedades se apoderan de la gente es porque desde la comunidad no se le rinde tributo a Mulbatézhumun, madre de la enfermedad, “Antiguamente nuestros ancestros la pidieron y la trajeron desde Gúnkuka y ahora no le estamos dando alimento ni sabemos quién le da. Entonces, por falta de alimento es cuando ella nos viene a exigir, es cuando nos enfermamos sin saber de dónde viene la enfermedad. Ahí es cuando nos da ira y hablamos mal”, señala.

Por ende para este representante cultural las malas acciones terminan siendo alimento para Mulbatézhumun y para los padres espirituales, al desperdiciar ese conocimiento es la causa por la cual los wiwa se terminan enfermando.

Otro ritual característico de la cultura es la llamada entrega del poporo, se trata de un calabazo seco, endémico de la Sierra Nevada, en cuyo interior se guarda el polvo de conchas de mar que se mezcla con el ayu, la palabra arhuaca para la hoja de coca, se dice que este objeto identitario tiene relación con el alimento consumido, el agua de los ríos, el aire que se respira, los árboles que dan sombra, en donde se concibe el entendimiento de la naturaleza bajo un profundo sentido espiritual.

O como bien lo dice Ade Ramón “después de cumplir todos estos mandatos, nosotros podemos empezar a tener hijos y, a su vez, las distintas clases de árboles también empiezan a producir. Lo mismo ocurre con las distintas clases de alimentos que consumimos. Igual pasa con los animales, pues también empiezan a tener hijos que más adelante serán alimento para nosotros”.

Finalmente se realiza, a su debido tiempo, el ritual de la “mortuoria”, que es cuando a un ser vivo le llega el momento de la muerte, los propios wiwas de la comunidad desconocen el origen del término, pero se sabe al interior de las familias que el ritual también se aplica a toda clase de alimento, así como a los árboles y a los animales que viven en la naturaleza.

Para El Orejiverde
Fecha:6/5/2019

Fuente:
Fundación Wiwa
http://fundacionwiwa.com/2016/08/13/ade-ramon-gil-biografia/

Palabras de Mama. No. 1. Segunda Época. Centro de Comunicaciones Zhigoneshi. Organización Gonawindúa Tayrona (OGT). Santa Marta. 2008. Traducción del damana, idioma hablado por el pueblo Wiwa, por Rafael Mojica.

Nota: El Orejiverde agradece la gentileza de Juan Carlos Gamboa Martínez, perteneciente al Proceso Organizativo del Pueblo Rrom de Colombia (PRORROM), por compartir el texto sobre Ramón Gil Barros, del cual adaptamos la nota publicada en el diario.

Imagen:
https://lorenzogill.wordpress.com/2018/07/29/personajes-quien-es-mamo-ramon-gil-barros/

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni