EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Los restos de una niña Nivacle serán restituidos a las cinco comunidades originarias de ese pueblo que habitan en Formosa, resolvió este viernes el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la UNLP, aprobó la restitución y resolvió que los restos de la niña sean entregados a su pueblo el 4 de junio, en un acto en el museo platense en el que estarán presentes la vicedecana Clara Paleo, la directora del museo, Analía Lanteri.

Los Nivaclé habitaban la región del Gran Chaco, hasta que fueron víctimas de la denominada “Campaña del Desierto Verde”, cuando se los persiguió para apropiarse de sus tierras, pero aunque ellos resistieron fueron quedando arrinconados entre las fronteras de Argentina, Paraguay y Bolivia.

En Formosa actualmente hay 5 comunidades Nivaclé, con más de 500 integrantes, quienes mayoritariamente mantienen su lengua y sus costumbres.

El referente de la Comunidad del Algarrobal y de la Organización de Comunidades Nivaclé (OCN), Eulogio Corbalán, en nombre de las cinco comunidades formoseñas, reclamó la restitución de la niña al enterarse que estaba en el museo platense.

La antropóloga de la Facultad de Ciencias Naturales Victoria Homberger resaltó que “pese a las dificultades, damos inicio a un nuevo año de restituciones. En el marco de esta política de reparación histórica nuestra facultad y universidad tenemos grandes desafíos y responsabilidades por delante, con y para los pueblos en general y en particular para los pueblos originarios por el genocidio al que fueron sometidos”.

“Con esta restitución de los restos de una niña “o nivaché” como les dicen los nivaclé a las mujeres, este pueblo recuperará parte de su memoria y le dará mayor sentido a los recuerdos a esos hechos violentos, como fue el genocidio padecido, que fue transmitido de manera oral”, destacó Barboza.

Explicó también que las comunidades Nivaclé “están muy entusiasmadas con esta restitución que les ha permitido evocar cosas que antes eran difíciles de contar. Cuando los restos lleguen a la comunidad nivaclé de San José de Río Muerto se realizará una ceremonia que incluye danzas, cantos tradicionales y una procesión que acompañará los restos hasta su merecido descanso final”.

Por Télam
Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/el-museo-de-la-plata-restituira-restos-de-una-nina-nivacle-a-su-pueblo-en-formosa-282406
Fecha: 14/05/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni