EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires fueron testigos del paso de Fernando Huanacuni, ex – canciller del Estado Plurinacional de Bolivia. Abogado, político e investigador aymara y fundamentalmente un gran promotor de la filosofía del Buen Vivir; un modelo alternativo al sistema social actual, relacionado con el equilibrio de la vida y los saberes ancestrales

Huanacuni brindó charlas en la Universidad de Luján, en La Plata, en CABA, en diferentes lugares de la Provincia de Buenos Aires, y dio a conocer a través de las mismas, diversas investigaciones sobre los Derechos de la Madre Tierra y el sistema jurídico y la educación ancestrales comunitarias. Al mismo tiempo se encargó de enumerar los beneficios que los bolivianos obtuvieron gracias al proceso de cambio político que encabeza el presidente Evo Morales.

Perteneciente al pueblo aymara; nació el 29 de mayo de 1966, en el Depto. de La Paz, Bolivia. Abogado de profesión, investigador de la cosmovisión ancestral y de la historia de los pueblos indígena originarios. Activista político tanto en Bolivia como en el continente, promoviendo la reconstitución de la identidad ancestral de las naciones indígenas originarias. Desde 1983 comenzó a recorrer el mundo dando conferencias sobre el valor de los saberes ancestrales y motivando al retorno a la lógica y a las prácticas comunitarias.

Entre 2006 y 2007 en Bolivia, fue parte del equipo que realizó el diseño curricular de la Ley Avelino Siñan –Elizardo Pérez, en su primera etapa, como especialista en Filosofía y Cosmovisiones ancestrales, en el Ministerio de Educación y Culturas. A partir del año 2008 trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores como Director de Ceremonial del Estado Plurinacional de Bolivia, con el rango de embajador, hasta Septiembre de 2014.

Ha realizado un valioso aporte a nivel internacional sobre los Derechos de la Madre Tierra, el Sistema Jurídico Ancestral Comunitario, Educación Comunitaria, Diplomacia y Protocolo de los pueblos indígenas y en particular es reconocido por ser uno de los iniciadores en la sistematización de las diferentes visiones de los pueblos ancestrales sobre el Vivir Bien / Buen Vivir.

Su amplio conocimiento en la historia de los pueblos indígenas, en especial del pueblo aymara, le permitió proponer al mundo nuevos-antiguos conceptos basados en principios ancestrales que repercuten en las condiciones actuales de vida. Su propuesta cuestiona profundamente las bases del paradigma occidental, la modernidad y el antropocentrismo, características que han generado una crisis de vida que ha afectado a la expresión natural de la vida, según la reflexión que realiza y que ha plasmado en libros y artículos que han sido traducidos a diversos idiomas. Entre sus obras más destacadas podemos mencionar a “Vivir Bien / Buen Vivir” Filosofía, Políticas, Estrategias y Experiencias Regionales” (2010); “Visión Cósmica de los Andes” y “La Sabiduría Ancestral”.

Por El OREJIVERDE

Micro SERPAJ

Fuentes: “Los Protagonistas”. TV Pública de Marcos Paz
https://radioteca.net/audio/fernando-huanacuni-nos-recordo-lo-que-es-vivir-bie/
Fecha: 27/5/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni