EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Investigadores, antropólogos y representantes de comunidades indígenas se reunirán en la provincia de San Juan para debatir y pedir la restitución de cuerpos humanos a sus pueblos.

Bajo el lema “Camino a la restitución de nuestros ancestros a su morada” los días 22 y 23 de julio se realizará el 1º Conversatorio intercultural acerca de las políticas patrimoniales sobre el cuerpo indígena, que reúne a referentes del pueblo warpe y ranquel, y a investigadores/as arqueólogo/as y antropólogo/as, funcionarios/as de la administración patrimonial que acompañan estas luchas y quienes juntos/as se proponen colaborar en la enorme tarea de pensar los horizontes prácticos y políticos de las demandas y restituciones de cuerpos humanos a pueblos y comunidades indígenas.

El conversatorio que se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, tiene como objetivo "subrayar la importancia de repensar las políticas patrimoniales, evidenciando que el verdadero trabajo intercultural y de respeto de los derechos indígenas se logra incluyendo a los propios interesados e interesadas en la toma de decisiones y la diagramación de las políticas públicas", indica Carina Jofré, Presidenta Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología.

Los responsables y organizadores de este encuentro son el Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología (Asociación Civil ) en colaboración con la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum; con el Apoyo y Aval de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan, el Fondo Nacional de las Artes, el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de la Rioja, la Red de Información y Debate en Arqueología (RIDAP), entre otras instituciones y organizaciones.

"Desde hace más de tres décadas la reconstrucción política, sociocultural y territorial del pueblo huarpe en la provincia de San Juan tuvo una visión clara enfocada en el reclamo por la restitución de los cuerpos considerados hoy como ancestros. Su exhibición en los museos expresó esta condición de sometimiento y cosificación de su condición de "seres humanos". Luego de la reglamentación de la Ley Nacional 25.517, a través del decreto 701/2010, la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum emprendió la demanda de estas restituciones de los cuerpos patrimonializados en los museos y colecciones en poder de la Universidad Nacional de San Juan", explica Nadia Gómez, representante huarpe en la mesa de coordinación Nacional del Consejo de Participación Indígena del INAI.

Esta demanda es además parte importante de la agenda de las luchas indígenas en Argentina y en particular, el Pueblo Nación Ranquel que ha logrado un avance notorio en el diálogo intercultural con los organismos de administración patrimonial de la Provincia de La Pampa.

En este marco, el Primer Conversatorio intercultural acerca de las políticas patrimoniales sobre el cuerpo indígena reunirá durante dos días en una serie de exposiciones a referentes del pueblo huarpe y ranquel, y a investigadores que se proponen colaborar en la tarea de pensar y lograr la restitución de cuerpos humanos a pueblos y comunidades indígenas.

Por Redacción Diario de Cuyo
Fuentes:
https://www.diariodecuyo.com.ar/suplementos/Hacia-el-rescate-de-los-ancestros-20190712-0114.html
https://ambitoeducativo.com/se-viene-el-1o-conversatorio-intercultural-acerca-de-las-politicas-patrimoniales-sobre-el-cuerpo-indigena/ Fecha: 22/7/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni