EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Un estudio realizado en Bolivia, dentro de pueblos originarios de Tacana y Leco muestra que la deforestación fue cinco veces menor en áreas que cuentan con gestión territorial, es decir, en áreas protegidas y territorios indígenas.

Uno de los paisajes de mayor diversidad biológica en el mundo se encuentra en la Amazonía de Bolivia, en el norte del departamento de la Paz, territorio tradicional de varios pueblos originarios. Esta región concentra el 60 % de la flora del país, el 66 % de los vertebrados y el 77 % de las aves de Bolivia.

Es, por tanto, un lugar del planeta donde un adecuado manejo del territorio es vital para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las comunidades que lo habitan.

¿Son compatibles la conservación de los recursos naturales y el desarrollo económico?

La respuesta es positiva, al menos para los pueblos originarios Tacana y Leco que han logrado duplicar sus ingresos familiares gracias a una adecuada gestión de sus recursos. De hecho, por lo menos, el 52 % de sus ingresos los obtienen ahora del aprovechamiento de sus recursos naturales bajo un sistema de conservación de bosques y vida silvestre. ¿Cómo lo hicieron?

El pueblo Leco de Apolo desarrolla experiencias de gestión territorial desde el año 2000. Foto: WCS Bolivia. “Antes de empezar este proceso, el manejo de nuestro territorio era desordenado. No teníamos esa microzonificación que nos permite decidir donde realizar una actividad, proyecto o emprendimiento. Ahora está delimitado y sabemos qué área es una reserva importante, qué zonas se destina para agricultura, cuál para proyecto de turismo, para protección de flora y fauna o para aprovechamiento forestal”, dice Constatino Nay, presidente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA).

Ovidio Durán, capitán grande de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) agrega: “Con el consenso de las comunidades construimos nuestro plan de vida y, luego, en base al conocimiento de nuestros hermanos, realizamos el ordenamiento territorial y definimos las áreas de vocación productiva y sostenible para la conservación del territorio”.

El proceso emprendido con los pueblos Tacana y Lecos del Apolo forma parte del Programa de Conservación Gran Paisaje Madidi-Tambopata, que desde 1999 ejecuta Wildlife Conservation Society (WCS) y abarca una superficie de 142 000 km2 entre Bolivia y Perú.

Vigilando los bosques y el agua

“Sabemos que nuestra casa grande es el espacio territorial que debemos proteger y cuidar”, dice convencido Durán. Los pueblos indígenas han llevado el discurso a la acción. Según un estudio realizado entre el 2014 y 2015 en territorios del Madidi y Tambopata en Bolivia, la deforestación fue cinco veces menor en unidades que cuentan con gestión territorial, es decir, en áreas protegidas y territorios indígenas, que en aquellas unidades donde no se aplica la gestión territorial.

Un análisis detallado permitió observar que el nivel de deforestación anual en los territorios indígenas —titulados y que realizan gestión territorial— ha sido en promedio relativamente uniforme y muy bajo. La mayor deforestación en el paisaje se produjo en las zonas próximas a las tres carreteras principales.

Robert Wallace agrega que en la Amazonía, la tasa de deforestación en territorios indígenas es muy baja, incluso más baja que las áreas protegidas. “En Bolivia ese patrón se ve en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana, cuya deforestación es muy baja en comparación con la tasa de deforestación del área natural protegida de Madidi.

Por otro lado, una investigación sobre la gestión territorial indígena y la protección de fuentes de agua en el territorio Tacana identificó 83 ríos y arroyos en un extenso bosque continuo e intacto que recolecta el agua que desciende de las serranías y del cual depende su provisión aguas abajo.

Por ello, las 20 comunidades que integran el territorio han definido acciones para proteger estas fuentes de agua. Así, las actividades de control y vigilancia han logrado reducir las actividades ilegales, como sucedió en 2004, cuando se desalojaron empresas mineras que extraían oro. “Queremos salir adelante haciendo un uso sostenible de nuestros recursos naturales. Tenemos también un reservorio de agua dulce que sirve a la comunidad y hay que protegerlo con controles estrictos para evitar que lo depreden”, sostiene el dirigente de CIPLA.

Ovidio Durán también se refiere a las fuentes de agua del territorio Lecos de Apolo. “Venimos trabajando en la protección de las fuentes de agua y ojos de agua que nos proveen del recurso. Por eso, las zonas donde se encuentran nuestros manantiales han sido declaradas espacio de protección”.

En relación a las áreas declaradas de protección dentro de sus territorios, el líder indígena Leco menciona que estas zonas también les han permitido recuperar varios recursos que estaban en riesgo, como la palcachupa (Phibalura boliviana), un ave en proceso de extinción. “Con la reforestación de nuestros bosques hemos regenerado muchas especies de plantas y diferentes tipos de animales que se protegen y resguardan en esta área, que son 100 por ciento reserva y no tiene intervención humana”, puntualiza.

Por Yvette Sierra Praeli
Foto: WCS Bolivia
Fuente: https://es.mongabay.com/
Fecha: 26/7/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni