EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Este jueves 19 de noviembre, comunidades mapuche-tehuelches, en conjunto con la rionegrina de Las Huaytekas trasladarán los restos de la hija del lonko Foyel a su territorio ancestral

Según informaramos en nuestra edición del pasado 10/9, en octubre de 1884, el teniente Francisco Insay y 20 soldados atacaron la toldería del lonko Inakayal, mataron a 30 personas y tomaron gran cantidad de prisioneros, que luego llevaron a las cárceles del Tigre y al Museo de la Plata. Entre ellos estaban el propio Inakayal, su esposa y Margarita Foyel.

El cuerpo de Margarita, muerta en el Museo en 1887, estuvo exhibido en sus vitrinas durante décadas y luego, a raíz de los reclamos, fue retirado y guardado en los sótanos de la entidad, hasta que en diciembre de 2014 fue restituido a su pueblo.

Ahora, luego de la restitución, y según informa la comunidad mapuche de Las Huaytekas el traslado de Margarita se realizará este 19 de noviembre, día en que saldrá una caravana de autos desde el mausoleo de Teka a las 10 de la mañana.

Se prevé llegar a la comunidad , paraje El Foyel , alrededor de las 14 hs, momento en que comenzarán los preparativos para el eluwun (funeral). Se hará el chalituaiñ y se darán a conocer las reglas ceremoniales para todos los participantes quienes deben asegurar su presencia durante toda la ceremonia que finalizará el día 20 con el enterratorio.

Informa la comunidad de Las Haytekas que ”cada participante deberá traerse abrigo, colchoneta, comida para compartir en la cena, desayuno y almuerzo del día siguiente, yerba, utensilios. Las mujeres deben traer pollera oscura y pañuelo negro o azul. Los hombres trarilonko o sombrero. Sin excepción. No se admiten: ofrendas florales, velas ni nada relacionado a la religión occidental. Sin banderas de ningún tipo. Se aceptarán ofrendas como: llanka, monedas, tejidos, cueros, instrumentos mapuche, granos como trigo, quinoa, wenu foye, rali, cerámica, etc”.

“El enterratorio está previsto para el día 20 de noviembre en horas de la mañana. Para quienes no puedan asistir a la caravana desde Teka, podrán sumarse a lo largo de la Ruta 40. O presentarse a las 14 hs en la comunidad a esperar que llegue la caravana. (Ruta 40, km 1943, ruka de Elisa Ose)”

El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, y la subsecretaria de Relaciones Institucionales, María José Aizpeolea, recibieron el pasado domingo a representantes de las comunidades del pueblo mapuche-tehuelche pertenecientes al Consejo Costa y Valle del Chubut y a la comunidad de Las Huaytekas, de la provincia de Río Negro.

El encuentro, desarrollado en la sede de la Secretaría de Cultura en Rawson, fue con el propósito de ultimar detalles del traslado de los restos mortales complementarios (restos óseos, blandos y mascarilla) de Margarita Foyel.

La histórica restitución de los restos de Margarita, Inakayal y de su esposa se realizó el pasado 10 de diciembre de 2014, cuando los trasladaron desde el Museo de Ciencias Naturales de La Plata a la localidad de Tecka. En realidad todo habia comenzado mucho antes, cuando los restos del cacique fueron restituidos en 1994, después de prolongadas gestiones burocráticas y que culminaron precisamente en 1994, con lo que sería la primera restitución legal de restos indigenas.

En rueda de prensa, el Sr Dalcó destacó el encuentro expresando que “esto se relaciona con el trabajo de la provincia del Chubut en conjunto con las comunidades de pueblos originarios, dando el ejemplo de políticas de restitución de restos humanos que estaban en museos. Esto es un paso más en los derechos que tiene cada comunidad de dar un enterratorio a sus familiares”, expresó.

Asimismo, Dalcó señaló que “es un tema complejo y agradecemos a las comunidades que acordaron la fecha y forma de hacerlo. Es un orgullo para la provincia facilitarles la operatividad”, y agregó: “Chubut y las comunidades originarias siguen dando ejemplo al país y a América Latina en un tema tan difícil abriendo camino, porque quedan muchos restos en todo el territorio”.

Para mayor información:

(0294) 154377301//0294 154673317 Elisa Ose
(011) 1567873775 Mariana Di Nisio
(011) 1566497713 Victor Quillaqueo

O visite:

www.gajat.org.ar
www.facebook.com/grupoaccesoalatierra

Fuentes: www.diariojornada.com.ar/ www.rionegro.com.ar /Guillermo E. Bahamonde Paillalef / Colectivo Guias/ ElOrejiverde
Fecha: 19/11/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni