EL TIEMPO Buenos Aires

Soleado

T
Soleado

Min: 3°C    Max: 12°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Fruto de una investigación de más de diez años, se publicó un libro escrito por cinco pueblos indígenas de la Amazonia colombiana en el que consignaron su historia, sus rituales y sus conocimientos ancestrales sobre la selva

Una etnoliteratura de la selva

“Hee Yaia Godo–Bakari. El Territorio de los Jaguares de Yurupari. Conocimiento tradicional de las etnias del rio Pirá Paraná para el manejo del Medio Ambiente” es un nuevo libro en autoría de la Asociación de Capitanes y Autoridades tradicionales Indígenas del río Pirá Paraná (ACAIPI)

En 426 páginas coloridas, las etnias barasana, eduria, itana, bara, makuna y tatuyo (pertenecientes todas a la familia lingüistica tukano), que habitan en el río Pirá Paraná, al sur del Vaupés, en la Amazonía colombiana, recopilaron su conocimiento ancestral llamado Hee Yaia Keti Oka. Los elementos más importantes de sus creencias quedaron consignados en la publicación, que ya está a la venta y que contó con el apoyo de la Fundación Gaia Amazonas.

Las culturas de la cuenca de este río, donde confluyen los sitios sagrados que nutren a todos los seres vivientes del mundo, fueron reconocidas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2011. Sus saberes les han permitido sobrevivir en la selva y transmitirles a las nuevas generaciones la importancia de la armónica convivencia con la naturaleza. Y fueron precisamente los indígenas jóvenes quienes se encargaron, durante más de diez años, de recoger en los territorios los conocimientos tradicionales y traducirlos de sus lenguas al español. Una labor que fusionó a viejos y chicos para garantizar el equilibrio en el corazón de la Amazonia.

A 90 manos escribieron cada uno de los capítulos del libro que tratan temas como las curaciones; la maloca (la casa comunal) ; las plantas sagradas del yagé (ayahuasca), la coca y el tabaco; el calendario ecológico; las lagunas y los caños. El principal objetivo es entender que el pensamiento indígena y el gobierno autóctono han logrado la continuidad de la tierra.

“Queremos que la vida humana y la naturaleza sean posibles. El conocimiento está conformado por elementos físicos, pero también espirituales y asegura la vida de la gente sobre la tierra; depende de la manipulación del hombre. Tenemos una política sostenible y ecológica en la región”, explica Roberto Marín, delegado del medio ambiente de la etnia barasana.

Por su parte, Bárbara Santos, una de las editoras de la publicación, afirma que este es el primer libro escrito y divulgado por indígenas. “Hablan de su conocimiento que se refiere a endulzar la tierra, es una ciencia a través del chamanismo para prevenir las enfermedades y para que el territorio se mantenga en equilibro. El conocimiento genera bienestar. Este libro es para ellos una puerta para que el país conozca la ciencia de vida y reciba ese bienestar y reciprocidad de la naturaleza”.

Uno de los capítulos del documento fue redactado, en su mayoría, por las mujeres indígenas quienes se encargaron de condensar los saberes sobre los cultivos, el cuidado de la tierra y las semillas.

“Queremos decirle al país que en la región amazónica sobrevivimos y existimos los tradicionales, haciendo actividades para mantener y salvaguardar la región del Pirá Paraná”, agrega Marín.

Indígenas y funcionarios en el Circulo Sagrado

El pasado 26 de noviembre la Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez, y el Director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Pedro Santiago Posada Arango participaron en el lanzamiento del libro en un evento que se llevó a cabo en el Teatro Faenza de la Universidad Central en Bogotá. En la ocasión indígenas y funcionarios departieron e intercambiaron amablemente sentados a la usanza tradicional, en el Circulo Sagrado. (imagen de Ankasi Camilo Salazar)

Fue una noche mágica en la que los indígenas realizaron un ritual y le contaron a los asistentes la importancia de publicar este libro, con el que buscan enseñarle a las nuevas generaciones y al mundo exterior la importancia de preservar su riqueza para el futuro.

“Por medio de este documento nosotros queremos decir a las futuras generaciones y a la población presente, por qué son importantes las actividades del Calendario Ecológico, el mantenimiento de la chacra, la importancia del trabajo y de la vida de una mujer, qué papel juega ella como mujer indígena que es. Qué papel juegan los Tradicionales dentro de la vida indígena, por qué los Médicos Tradicionales son importantes, qué función tiene la población en general para que esto se cumpla, cuál es el sentido de los actos rituales de acuerdo a los cambios climáticos o a los cambios de las épocas, por qué se hacen rituales”, manifestó Roberto Marín, traductor de esta etnia.

Por su parte, Martín von Hildebrand, fundador de Gaia Amazonas, explicó que el dinero que recojan de la venta de estos ejemplares será destinado a un fondo intercultural, el cual es administrado por los indígenas para continuar con el objetivo de fortalecer su cultura a través de publicaciones como estas.

Además, comentó que su fundación se ampliará al Brasil, donde también existen grupos indígenas con los que trabajarán juntos para seguir recopilando historias y conocimientos para salvaguardar el patrimonio inmaterial de los sitios sagrados como es el Amazonas, de la mano con los gobiernos de ambos países.

“Hee Yaia Godo–Bakari. El Territorio de los Jaguares de Yurupari” está a la venta a través de la Fundación Gaia Amazonas, y se puede solicitar en el siguiente Sitio: www.heeyaiagodobakari.info

Fuentes: http://www.elespectador.com/ Juliana Lopera, Caracol TV/ http://siic.mininterior.gov.co/ ElOrejiverde
Fecha: 12/12/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni